Estabilidad económica: la condición primordial que necesita la construcción para volver a crecer

“Cuando la economía se estabiliza, el sector por sí solo conoce las estrategias para salir adelante”, sostuvo el licenciado Pablo Lara, analista especializado en construcción y real state. Este jueves brindó una charla en el marco de una Jornada de Actualización organizada por el Grupo Familia Bercomat, en Posadas.

“Hoy la prioridad es encarrillar las expectativas, por eso lo primero que se necesita es estabilizar la macroeconomía. Una vez que esto ocurre, el sector por sí mismo conoce las estrategias para salir adelante y pasa a crecer entre los actores más dinámicos de la economía”. De esta manera el licenciado Pablo Lara resumía anoche la principal demanda que observa entre los actores del negocio de la construcción.

Analista especializado en construcción y real state, el profesional brindó ayer en Posadas una Jornada de Actualización organizada por el Grupo Familia Bercomat orientada, precisamente, a proporcionar pistas acerca del nuevo escenario macroeconómico que presenta el país e impacta de lleno en el rubro de la construcción. “Nuestro objetivo es acercar a nuestros clientes este tipo de jornadas para que cuenten con información actualizada. Forma parte de la estrategia de atención y fidelización que llevamos adelante”, subrayó Gabriela Diblasi, Directora Comercial de la firma.

Por su parte, el licenciado Lara trazó una definición del momento por el que transita la vida económica del país. “Estamos parados en un escenario de altísima incertidumbre -advirtió -, en el cual la posibilidad de realizar un planeamieno se encuentra totalmente acotada. Y eso golpea en particular al mundo de la construcción porque éste sector piensa siempre en mediano plazo, ya que, por ejemplo, una obra mediana requiere de dos o tres años; (la actividad) necesita capital y financiamiento”.

En ese sentido, al igual que la mayoría de sus colegas economistas, explicó que las variables de la economía obligan a inocularse una gran dosis de paciencia, lo que en términos futbolísticos equivaldría a para la pelota y pensar bien antes de realizar la jugada. “Las tasas de interés son muy altas, existe un ajuste de la de obra pública”, recordó, para luego considerar que, aunque compleja, esta realidad no debería ser permanente. “Estamos en un momento de transición, son instancias en las que hay que pensar muy bien en qué hacer al momento de encarar un proyecto”, subrayó.

Poco antes de que el salón auditorio del Hotel Urbano Posadas se colmara de profesionales, empresarios y referentes de la construcción, el licenciado Lara reiteró que el mencionado cuadro de “altísima incertidumbre” obliga al sector de la construcción a pensar en el corto plazo, por lo menos hasta que se vislumbre alguna luz en el horizonte económico.

Tras describir los efectos que tuvo a nivel planetario la revalorización del dólar encarada por la administración Trump, haciendo tambalear a las economías frágiles del globo como el caso de la Argentina, el economista advirtió que los próximos meses continuarán con indicadores poco alentadores. “Se sabía que esto iba a pasar, pero no se sabía si iba a ser en el corto plazo, en el largo plazo… o nunca. Pero pasó y el gobierno está tratando de reaccionar para ver si realínea las expectativas. Lo que es claro es que se terminó el financiamiento barato para mantener un status quo como el de cinco o seis años atrás”, finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas