Ensayo sobre la actualidad y el futuro de la universidad pública

 

La universidad pública Argentina es uno de esos motivos de cierto orgullo para los habitantes de este golpeado país, que alguna vez se imaginó granero del mundo por el tamaño de su economía, que por momentos desplegó un modelo de avanzada para Latinoamérica y que hoy, luego de las recurrentes crisis neoliberales, trata de sostener una estantería que se cae por todos lados.

Eduardo Míguez, Radio Libertad

En ese marco, la universidad pública no puede quedar exenta del debate sobre el rol que ocupa (o que debería) ocupar en la sociedad y en la forma en que la sociedad toda percibe a las instituciones de enseñanza superior.  En formato de ensayo, Eduardo Míguez analiza todos estos aspectos en “Crítica (y reivindicación) de la universidad pública”, editado por Siglo Veintiuno Editores.

El eje central del plateo del autor se vincula con la búsqueda del desarrollo y el aporte que la universidad realiza (o no) en esa materia. A partir de su larga trayectoria académica, Míguez desmenuza los vicios y las virtudes del sistema educativo superior argentino.

La propuesta es sencilla desde la organización de la información y el planteo: cada capítulo aborda una temática específica del ámbito universitario. Como para despejar expectativas agoreras, la oración inicial del libro enfatiza que “La universidad estatal argentina no está en crisis”, pero que sus características centrales “resultan insuficientes” para el objetivo de propender al desarrollo nacional.

En todo a esta idea girará la obra. Lo institucional, lo académico, las políticas universitarias, el rol docente, la transferencia y hasta la interacción con las universidades privadas, se analizan en el tamiz de la preocupación por el desarrollo socio-cultural. Tan es así que las conclusiones se presentan bajo el título “¿Universidad para el desarrollo?

En términos generales, el libro describe la evolución del sistema universitario con un fuerte predominio en las transformaciones registradas desde el retorno a la democracia, en 1983. Una de los aspectos evidentes de este proceso es la falta de coherencia y continuidad en la adopción de políticas específicas para el sector. En parte, por responsabilidad de las propias universidades, pero principalmente producto de los vaivenes políticos que ha vivido el país desde Alfonsín para acá. Todo este contexto limita la enorme potencialidad de la universidad argentina, cuya territorialidad, calidad relativa y gratuidad la posicionan como una extraordinaria herramienta de transformación social y desarrollo humano.

 

Ficha técnica:

Título: Crítica (y reivindicación) de la universidad pública

Autor: Eduardo Míguez

Páginas: 180

Tamaña: 14 x 21

ISBN 978-987-629-853-7

Fecha de publicación: septiembre de 2018

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas