¿Se puede tener sobrepeso pero estar sanos?

Hay muchas personas con sobrepeso u obesidad que están aparentemente “sanas”, debido a que no presentan problemas comunes de salud como la hipertensión, el colesterol elevado, diabetes, entre otras.

Se llaman obesos «metabólicamente sanos», porque tienen valores metabólicos como el nivel de azúcar en la sangre, los lípidos (colesterol, triglicéridos) o la presión sanguínea, dentro de los límites recomendados.

Sin embargo, un equipo científico acaba de constatar, una vez más, que en realidad esto no es tan así. En este estudio, de un equipo de la Universidad de Birmingham, que examinó los casos de 3,5 millones de pacientes británicos durante 20 años, se comprobó que estos pacientes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades de corazón que las personas con un peso normal.

También tienen un 7% más de riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, que pueden causar problemas con el riego sanguíneo en el cerebro, vinculado a derrames cerebrales y a insuficiencia cardíaca.

Muchas veces, la “buena salud” de estas personas tiene un factor genético influyente, que los protege de las alteraciones antes nombradas, pero, no obstante, se sabe que tener porcentajes de grasa corporal elevados son el principal riesgo de patologías crónicas no transmisibles, más aun, cuando la grasa se encuentra acumulada a nivel abdominal.

También deberíamos tener en cuenta otros factores que ejercen efectos dañinos a la salud en conjunto al sobrepeso, como son el sedentarismo, el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas y el estrés, lo cual suman riesgos a corto o largo plazo, que pueden desencadenar cuadros agudos, como infartos o accidente cerebrovasculares (ACV), con consecuencias crónicas, incluso en personas que nunca han tenido antecedentes y ninguna alteración en los valores bioquímicos, pero que, si le sucede a una persona obesa, ésta tendrá mayores dificultades durante y después, en la recuperación y rehabilitación.

Tomemos conciencia de que el sobrepeso y la obesidad no son saludables bajo ningún punto de vista, por más que en el presente una persona no tenga problemas de salud, a la larga siempre tendrá mayores riesgos de sufrir enfermedades crónicas, es decir, aquellas que no tienen cura.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Contacto: https://www.facebook.com/nutricionmisiones/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas