Rovira destacó la voluntad del Gobierno provincial de proteger el entramado social en tiempos de crisis nacional

El presidente de la Legislatura señaló que desde un estado provincial es poco lo que se puede hacer para revertir la crisis económica en tanto las decisiones en ese terreno corresponden a la órbita nacional. Aseguró que lo que sí está haciendo la Provincia es adoptar medidas tendientes a ampliar la plataforma social para morigerar el impacto de la crisis en los misioneros. Resaltó además la política de “oposición responsable” que viene llevando adelante Misiones y consideró que ello generó beneficios para la provincia. Enfatizó la importancia de la ley de Paridad de Género que se aprobaría horas más tarde y deslizó la posibilidad de ceder su lugar cuando se le preguntó por una posible candidatura en 2019.

 

El presidente de la Legislatura y conductor de la renovación, Carlos Rovira, brindó hoy una conferencia de prensa en la que abordó temas como la relación Nación- Provincia, las medidas adoptadas desde Misiones para afrontar la crisis económica, la introducción de nuevos paradigmas en la educación, la salud pública como política de estado y hasta barajó la posibilidad de ajustarse al principio del “refresh” que él mismo impulsó en la renovación y dejar su lugar al frente del legislativo, aunque aclaró que seguirá enfrascado en el debate de ideas hasta el día de su muerte.

 

Rovira reconoció que desde el Estado provincial es muy poco lo que se puede hacer para revertir una crisis económica que azota a todo el país en tanto todas las decisiones que llevarán a Argentina a salir de la difícil situación que atraviesa o a hundirse más en ella, están en manos del Gobierno nacional.

 

En ese contexto, explicó que lo que le queda por hacer a la Provincia es procurar que el daño sea el menor posible para los misioneros, brindar un “abrigo para transitar la crisis”. “Nuestra principal preocupación ha sido siempre resolver los problemas, los que están a nuestro alcance. Durante este tiempo de crisis hemos dotado a la provincia de leyes de vanguardia en todos los campos, cuando la economía no anda hay que incentivar los otros campos”, dijo.

 

Destacó las acciones llevadas adelante por la Provincia para “proteger todo el entramado social”. Se refirió a las políticas sanitarias, que “han progresado muchísimo”, hasta el punto de alcanzar en el presupuesto para el próximo año “niveles nunca vistos de asignación de recursos provinciales” para brindar “calidad de servicios de salud, totalmente gratuitos, de costo cero”, beneficio que en el mundo están dejando de existir porque “la  medicina está fuertemente impulsada por empresas privadas”.

 

También consideró que “el desarrollo social y la educación son los pilares de una verdadera sociedad que está pensando en los años que viene, y que indudablemente constituyen el verdadero soporte para transitar la crisis”.

 

Gobernabilidad y recambio

 

Al referirse a la relación Nación – Provincia, Rovira destacó el principio de “oposición responsable” que viene aplicando el Gobierno de Misiones que tuvo ayer un nuevo hito con el apoyo de los diputados nacionales del Bloque Misionerista al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional.

 

“Hemos acompañado para no quedar acorralados en el negacionismo. La política es el gran arte de dialogar, debatir y acordar, si no, los seres humanos dejaríamos de lado una de las capacidades más importantes que tenemos. Hemos acordado cuestiones beneficiosas para la provincia y eso quedó en manos del Gobernador. Buscamos la menor desgracia dentro de esta crisis para los misioneros y la posibilidad de construir acercamientos que van a significar cosas muy importantes”, remarcó.

 

Consultado respecto a la posibilidad de ir por la reelección como diputado el año próximo –su mandato expira en 2019- Rovira deslizó la posibilidad de ceder su lugar. “No pienso mucho en mi futuro… …siempre voy a ceder mi lugar a otro, esa es la obligación y ese es mi estado mental y emocional. No puedo hablar de un proceso de refresco si no le cedo mi lugar al que viene de abajo o del costado, es un proceso necesario para todos, para imprimir a la política una dimensión de mayor vigor y excelencia, creo en las nuevas oportunidades”, dijo.

 

Innovación

 

En el ámbito educativo, se refirió a la educación digital y a las metodologías disruptivas: “todo esto nuevo no lo tenemos y tenemos que tenerlo cuanto antes, porque el mundo piensa en la educación como un elemento más importante que la economía”.

 

También habló de la Escuela de Robótica: “es una experiencia hoy singular que está siendo seguida por gente de nuestro país y de países vecinos, es una muestra de que no estamos hablando solamente, por eso en plena crisis y con recursos propios estamos llevando adelante un proceso significativo que es muy importante para nuestros jóvenes, y que trae sinergia porque va envolviendo a padres, docentes y al resto de la sociedad”.

 

“Los docentes no miran más con recelo y carácter extraño las nuevas tecnologías sino que están despertando inquietud y necesidad de aprender”, advirtió Rovira.

 

Otro ejemplo legislativo citado fue “la ley de las escuelas EFA, muchas veces postergada, que la  hemos hecho porque nos gustan los desafíos y porque va a permitir afianzar a nuestros estudiantes”.

 

“Hemos avanzado en importantísimas obras legislativas para Misiones, hemos activado el aparato legislativo para poner a nuestra provincia al frente de procesos transformadores, que   están cambiando el rostro de la sociedad”, reseñó el legislador.

 

Valor histórico

 

Antes de la conferencia, se efectuó la restitución de la carta que Andrés Guacurarí y Artigas envió a José Artigas, fechada el 25 de diciembre de 1815 en Candelaria, la cual fue hallada en la remodelación de la casa del artista misionero Gevasio Malagrida.

 

La restitución del original se encuadra en la conmemoración del natalicio del prócer misionero, a quien se rendirá homenaje el próximo 29 de noviembre en el monumento erigido en la costanera de la capital provincial.

 

El documento histórico fue entregado por el diputado Roque Gervasoni, acompañado por Malagrida, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Será exhibido en forma permanente en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial.

 

Posiblemente se trate del único escrito con tales características, confeccionado con pluma y con tinta indiana. En esa oportunidad, el autor la firmó solamente con el apellido “Artigas”.

 

El manuscrito

“Mi General: remito a Vuestra Señoría el parte que en copia me remite el Gobierno de Corrientes, y también el que me dá el Capitán Miño; por los que se enterará vuestra señoría de todo lo acaecido; y cómo son los partes falsos que dán; yo no creo que el enemigo me repase en los territorios de mi mando, y solo temo que lo haga río abajo, donde no son hombres para defenderse, ni tampoco para dar un parte cierto, porque es tanto el descuide y timidez de esos combates fronterizos, que apenas de un hombre a Cavallo cuando ya tira a disparar, y comenzar a dar partes falsos; yo hasta que me ordene Vuestra señoría no hago retirar al Capitán Miño, de donde está acampado. Dios guie a Vuestra Señoría muchos años. Cuartel de Candelaria 25 de Diciembre de 1815”. }

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas