#Misiones2030: El futuro del crecimiento global estará centrado en modelos de negocios basados en servicios de ecosistemas forestales

Así lo aseveró el coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en la Argentina, Flavio Fuertes, según resultado de un informe realizado por el organismo internacional. El funcionario analizó los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector privado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras un «Taller para Empresas» dictado ayer organizado en conjunto con el Centro Regional de Educacion (RCE) Cuenca del Plata de la Universidad de Naciones Unidas y el Ministerio de Ecología de Misiones, en el marco del evento “Misiones 2030: Construyendo una visión compartida hacia los ODS”.

El representante del Pacto Global consideró que la provincia “representa la paradoja de Latinoamérica” ante los grandes desafíos y, también, extraordinaria oportunidad en la que se enfrenta para encaminar sus estrategias de desarrollo hacia el cumplimiento de las metas de los ODS de la ONU.

“Misiones tiene muchos desafíos por delante camino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también una gran oportunidad. Uno de los informes elaborados por Naciones Unidas ha identificado que uno de los nichos de negocios más importantes en los próximos años, que se proyecta con un crecimiento entre dos a tres veces más rápido que la economía global, serán los servicios vinculados a los ecosistemas forestales. Qué mejor provincia que ésta para desarrollar modelos de negocios basados en ellos”, dijo Fuertes.

En ese sentido, señaló que Misiones es la mejor posicionada, si no es la única en el país, con todas las condiciones para enfocar su desarrollo futuro en ello. “Por lo tanto, la provincia se posiciona frente a una oportunidad fenomenal con los servicios ambientales, si pudiésemos colocar los incentivos correctos y desarrollar todo ese potencial vinculado con los ecosistemas de servicios forestales, en la que se incluye también al agua, energías renovables, biodiversidad, etcétera. Entendemos, por ello, que Misiones tiene una gran oportunidad hoy para hacer realidad la Agenda 2030”, destacó el funcionario en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

  

 

Un llamado a la acción a las empresas

En el marco de las actividades de “Misiones 2030: Construyendo una visión compartida hacia los ODS” que se llevan adelante en el Centro del Conocimiento, se realizó ayer, entre otras diversas actividades de encuentros y conferencias magistrales, un Taller para Empresas que fue organizado entre el PNUD Argentina, Pacto Global Argentina, RCE Cuenca del Plata, Ministerio de Ecología de Misiones, Grupo Sustentable del NEA, Grupo Sancor Seguros y OSDE Misiones, que resultó con una convocatoria de alrededor de 40 participantes.

La actividad consistió en ayudar a comprender, a través de ejemplos concretos, los pasos necesarios para aplicar el modelo de gestión en sus respectivas organizaciones para cumplir el propósito de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, principal lema de Naciones Unidas para impulsar los ODS.

Al respecto, Flavio Fuertes explicó que “se promueve con los talleres que las empresas comiencen a practicar sus negocios de una manera responsable. La Agenda 2030 es muy desafiante, con muchos temas importantes en sus 17 objetivos y que no pueden ser abordados únicamente desde la perspectiva de la Política Pública. Las empresas tienen la capacidad de contribuir positivamente a la realización de esta agenda mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo solamente aquellas que practican su negocios de manera responsable, aquellas que son capaces de demostrar a su grupo de interés que respetan los derechos humanos, que promueven condiciones de trabajo decente, que cuidan el ambiente, y que luchan contra la corrupción, son empresas que pueden hacer este aporte positivo a la sociedad”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que en las actividades que llevan adelante desde la mayor organización de Responsabilidad Social Corporativa del país se propone a las empresas que firmen el Pacto Global de Naciones Unidas. “Es una iniciativa de la ONU que tiene 10 principios que se encaminan al cumplimiento de los ODS que adhirió la Argentina, basados en Derechos Humanos, Ambiente, Lucha contra la corrupción y Trabajo Decente. En el marco del taller se dieron herramientas a los participantes para que estos puedan incorporar en la planificación estratégica de sus negocios los ODS”, precisó Fuertes.

Más que responsabilidad social empresaria, lo que están procurando desde Pacto Global en esta instancia es lograr un compromiso activo del sector privado hacia las metas que son imprescindibles de alcanzar pensando en las generaciones futuras.

“Estamos haciendo un llamado a la acción a las empresas hacia los ODS, ya que tenemos la convicción de que si no resolvemos los temas claves contemplados en la Agenda 2030 (Cambio Climático, Migraciones, Desigualdad, Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Accesible y no contaminante, Educación de calidad, Igualdad de Género, Contaminación de los océanos, Consumo responsable, Vida de Ecosistemas Terrestres, Acción por el Clima, Trabajo Decente, entre otros) no hay sostenibilidad posible, por lo tanto tampoco habrá negocios”, reflexionó. “Las empresas deben invertir en ayudar a resolver estos problemas, porque de esa manera también pueden garantizar la continuidad de sus operaciones”, agregó el coordinador de Pacto Global.

En ese contexto, indicó que “hay un llamado a la acción a que las empresas para que empiecen en forma inmediata a revisar sus estrategias, sus operaciones, y en cómo se relacionan con su grupo de interés. Convocamos a repensar la manera en cómo pueden contribuir en forma positiva y así alinearse a la Agenda 2030, que abarca temas que reclama la sociedad global”, planteó Fuertes en la entrevista.

¿Cómo pueden las empresas misioneras alinearse en el marco local a la acción global?

Las empresas y compañías pueden adherirse solamente a través del Pacto Global de Naciones Unidas en la Argentina, no pueden adherir en forma directa a los ODS -explicó Fuertes- ya que es una agenda que ONU lanzó a los gobiernos de Estados, y estos se comprometen a alcanzar estos objetivos y metas, en la que están insertas todas las personas.

“Las empresas, por medio del compromiso voluntario y de carácter público adhiriendo a los 10 principios universales de las Naciones Unidas a través de la red de Pacto Global, pueden embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 12 años que quedan hacia las metas del 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. De sumarse, ya estarían con sus prácticas contribuyendo a la realización de los ODS. Con los talleres estamos dando instrumentos básicos para que puedan entender cómo integrar estos ODS a su gestión de planificación estratégica”, concluyó Fuertes.

 

Los principios del Pacto Global

Derechos Humanos

  • Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia
  • Las empresas deben asegurarse que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos

 

Ámbito Laboral

  • Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación

 

Ambiente

  •  Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el ambiente.
  • Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad social.
  • Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el ambiente.

 

Anti-corrupción

  • Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas