Integrantes de la Comunidad Mbyá Guaraní participan del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena en Chaco

 

Esta tarde, en un panel expondrá como invitada Jorgelina Duarte, para compartir la realidad de la mujer indígena de los Mbyá Guaraní de Misiones y hablar en el panel de «Identidad». El encuentro es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chaco, el Ministerio de Defensa de la Nación, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el Poder Judicial provincia, en la ciudad de Resistencia.

El evento fue declarado de interés por los poderes Judicial, ejecutivo y legislativo, en el marco del cual habrá conferencias, ponencias, exposiciones y feria de experiencias de referentes de Chile, Paraguay, Brasil y de Argentina.

Cada una de las jornadas, previstas los tres días de actividades, estará encabezada por conferencistas expertos en diversas temáticas, dirigentes y referentes indígenas aportando su conocimiento y experiencia territorial. Participarán además el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la Defensoría del Pueblo, Universidades, y otros organismos del gobierno.

 

El Congreso abordará temáticas referidas al territorio, autonomía y los derechos indígenas; las políticas públicas; identidad; derechos ancestrales; acceso a la justicia; patrimonio; soberanía; comunidad; economía y desarrollo territorial.

 

El II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena, comenzó ayer 24 y se extenderá hasta mañana viernes 26 de octubre, en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia.

El subsecretario de Promoción, Julio García, en la apertura del evento valoró el “esfuerzo, el viaje, especialmente a los miembros de los pueblos indígenas que nos visitan de todo el país, de otros países y del Chaco profundo. Agradezco al gobernador de la provincia Domingo Peppo, por hacer posible este evento, a la ciudad de Resistencia, que está reconfigurando su relación con los pueblos indígenas, y eso nos parece importante, porque implica otra etapa en la lucha de los reclamos de los pueblos indígenas”.

El funcionario consideró que “el Estado, en sus políticas activas pueda reconocer este nuevo tiempo significa conocernos, quitar el manto. Sería imposible un evento como éste, si no hubiera una conjunción de voluntades. Dicen que para hacer una guerra hace falta una sola persona decidida y para construir un escenario de paz, hacen falta muchas voluntades y este evento fue posible gracias a la voluntad del equipo de trabajo, que nos permite generar los espacios que logren  perforar matrices de la invisibilidad para la construcción de una sociedad más justa”, expresó García.

Por último, el funcionario invitó “a que el encuentro permita compartir no sólo el congreso, sino también la feria artística e institucional, que de manera paralela se va desarrollando, con la idea básica de mostrar cómo desde distintos actores colectivos, este pueblo indígena, día a día van generando distintas propuestas”, publicó el diario Chaco.

Solidaridad con Milagro Sala

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, manifestó, por su parte, que “no se puede hablar de construcción de derechos en Argentina, si antes de empezar a hablar no pedimos la libertad de Milagro Sala que está presa por su condición de mujer y de indígena, y para ella va esta demanda de alguien que sufrió cárcel, persecución por sus ideas y convicciones. A quienes piensan que es posible la construcción de una sociedad justa, libre, sin el reconocimiento pleno, irrestricto, total, de la cultura, de la identidad de nuestros pueblos originarios, se equivoca. Nosotros, los argentinos, somos los pueblos originarios. No podemos escapar a este signo de la historia”, reclamó el funcionario en su alocución.

“Desde este crisol de razas que se nos planteaba hace unos años, a esta interculturalidad de respeto nos muestra que los chaqueños hemos crecido mucho. Hago votos para que estos tres días y este lugar de debate se transforme en un verdadero hito para poner a la vista lo sufriente, lo doliente, lo profundo, de la situación que están viviendo nuestras comunidades originarias en toda nuestra patria. Quiero que no nos conformemos solamente con el análisis, sino que nos vayamos con la convicción del hacer, de todo lo que está a nuestro alcance para mejorar inequívocamente la percepción que tenemos sobre nuestros pueblos originarios”, agregó.

“Éste momento no es un momento en el que soplen vientos de justicia en América latina, sino que soplan vientos neoliberales, de marginación, perversos, de destrucción del patrimonio nacional, que debemos con nuestra voluntad militante, con este tipo de encuentros, con el análisis que hagamos respecto de nuestras propias identidades, tenemos que transformar en tormenta la posibilidad de construcción de una patria diferente digna de ser vivida por nuestros hijos. Cuando hacemos cosas como estas donde sentamos precedentes, construimos institucionalidad para los más humildes, debemos sentirnos orgullosos” concluyó Goya.

Seguido, María Elena Serrano, secretaria General de Gobierno de Chaco, en representación del Poder Ejecutivo, indicó que “entre todos tenemos una misión muy importante que es la difusión de los derechos que hemos conseguido, después de muchas luchas, por eso felicito a muchos docentes. Porque el que no sabe que tiene un derecho, no lo puede ejercer, y para eso necesitamos difundir, educar, concientizar, trabajar todos los días por la plena integración”.

“Es por eso que no debemos detenernos en el camino de unión, de concientización y de integrarnos en nuestros criollos, nuestros hermanos de los pueblos originarios, y también los abuelos gringos que vinieron a poblar nuestra tierra y a mostrarnos que podíamos convivir juntos. Hay mucho que estamos haciendo entre los tres poderes del estado, en favor de esos derechos que todavía nos falta ejercer y consolidar. Así que sin duda estas tres jornadas que sean un espacio para integrarnos realmente y conseguir la igualdad de oportunidades para todos, vivan donde vivan” finalizó la funcionaria.

 

 

Por su parte el intendente Jorge Milton Capitanich expresó que “no cabe la menor duda de que estamos en el Domo en donde la ciudad de Resistencia, que tiene su origen, por una identidad plurilingüe, pluricultural, y donde nuestras comunidades originarias se asentaron a la vera del Río Negro. Y a su vez también en este espacio, que pertenece al parque Dos de Febrero hay el primer cementerio indígena. Resistencia, en la lengua Qom significa tierra de ondulaciones. Hemos organizado una oficina municipal de asuntos indígenas, que implica la participación de los 17 barrios que están integrados por comunidades originarias”, recalcó el ex gobernador.

“El paseo costanero se llama paseo 11 de octubre, en conmemoración al último día de libertad de los pueblos originarios. Y constituir como lugar sagrado a las lagunas y nuestros ríos también tiene que ver con lo que dice la Constitución. Nosotros hemos pedido el perdón a nuestros pueblos originarios por algunos hechos que han enlutado a nuestras comunidades, como la masacre de Napalpí, que necesita una reivindicación legal y jurídica y el acompañamiento por parte del Estado y en virtud de ello el resarcimiento. Los derechos no solo deben ser tratados a través de leyes, sino por la ejecución práctica de políticas, lo cual requiere asignación de presupuesto y garantizar la efectividad de los mismos. Que este congreso constituya aportes que sean relevantes para que todos los días podamos mejorar la calidad de vida de nuestros integrantes” agregó Capitanich.

Entre las autoridades presentes en el Congreso Internacional se encontraban: Secretaria de Gobierno María Elina Serrano, el intendente municipal Jorge Capitanich, el secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya, Subsecretario de Promoción Julio García, Rolando Toledo presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, Alicia Alcalá, presidente del IDACH Orlando Charole, diputada Claudia González, ministro de seguridad Carlos Barcesa, subsecretario de interculturalidad, Ricardo Rosezuk.

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

Fotografías: Prensa II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas