Tercera jornada del XII Seminario Internacional Red AMLAT: comunicación inclusiva y juventud en la agenda del encuentro

Desde el lunes, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, se está celebrando la doceava edición de este seminario que congrega a investigadores latinoamericanos con un marcado enfoque social para discutir sobre cuestiones metodológicas y epistemológicas de sus investigaciones y encontrarse entre colegas para nutrirse de las experiencias de sus pares.

 

Hoy, desde las 8 de la mañana, comenzó la tercera jornada del Seminario Internacional “Comunicación, Ciudadanía y territorios. Investigar en tiempos de reconfiguración Latinoamericana”. La primera mesa de la jornada fue ciudadanías comunicacionales emergentes presentada por investigadores brasileños de la Universidade Federal Do Pampa (UNIPAMPA), la Universidade Federal UFNB y la Universidade Federal Juiz de Fora UFJF. Ellos tienen en común la elaboración de distintos proyectos de investigación que abordan el ejercicio ciudadano en torno a la comunicación. Es el caso de Marco Bonito de UNIPAMPA, él junto a su colega Larissa Conceição Dos Santos, están llevando adelante un proyecto de investigación basado en la accesibilidad de personas con discapacidades a los distintos formatos en los que el periodismo presenta la información.

 

“Nosotros percibimos que no hay un compromiso con las personas que tienen alguna discapacidad, por ejemplo con la audiodescripción para personas que no ven o la descripción escrita de audiovisuales para personas no oyentes”, comenta el investigador Marco Bonito, además recalca que que “las personas discapacitadas representan la mayor minoría del mundo”. Él también advierte que para lograr la inclusión no es suficiente el avance tecnológico que ofrece nuevas herramientas para consumir la información, sino que además debe haber una toma de conciencia desde la producción periodística para incorporar las facilidades necesarias para la inclusión de esta minoría.

 

Luego de finalizada la primera disertación, se dio lugar a la mesa juventudes. En ella, los expositores de Brasil y Argentina contaron su labor en diversas investigaciones que tienen como eje la juventud y la comunicación. Lucía Marioni de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) viene realizando un trabajo etnográfico en torno a los chicos de un barrio de Paraná que hacen rap. “Yo trabajo con jóvenes de un Centro de Actividades Juveniles, que forma parte de un programa social que está sufriendo un desfinanciamiento por parte del Estado Nacional y que se sigue sosteniendo gracias al laburo territorial de los jóvenes y talleristas” advierte la investigadora. Ella busca ver cómo se establece la construcción de sentido en torno a la música que los mismos jóvenes raperos elaboran, cómo se perciben a sí mismos, a los otros y al barrio.

 

Este Seminario es un espacio de debate sobre la construcción de conocimiento alejado de las lógicas empresariales o corporativas, que son muchas veces las grandes potencias capaces de financiar investigaciones para proyectos determinados, sin embargo, la Red AMLAT enfoca su trabajo de pesquisa en el factor social, en ese sentido la investigadora Lucía Marioni dice “por ahí va el desafío, que es poner de manifiesto procesos que muchas veces tienen que ver con el modo de sobrevivir a las terribles condiciones de vida que atraviesa gran parte de la población en Latinoamérica”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas