Presupuesto 2019: Incidentes frente al Congreso mientras sesionan los diputados

Manifestantes encapuchados le tiran palos y piedras a la Policía, que responde con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Mientras Diputados debaten en el recinto del Congreso el proyecto oficial de Presupuesto 2019, fuera del Parlamento hubo violentos incidentes. Manifestantes encapuchados derribaron vallas, les tiraron palos y piedras a los policías que participan del operativo, e incluso llegaron a atacarlos con fuegos artificiales. Los efectivos respondieron con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Los incidentes se producen mientras organizaciones sociales y gremiales, junto a partidos políticos de la oposición, se movilizaban para rechazar el proyecto del Gobierno, que el oficialismo espera poder aprobar este jueves tras una sesión maratónica. A mazazos, además, rompieron los bancos de la Plaza del Congreso y se los tiraron a los oficiales que custodian el Palacio Legislativo. Además, prendieron fuego contenedores de basura, que usaron como escudos.

Más temprano se manifestaban en el lugar, integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y el PTS. Pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso en rechazo a la iniciativa y advirtieron sobre la posibilidad de que hubiera infiltrados en la protesta para generar incidentes.

En la previa, el martes el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra el grupo anarquistaautodenominado «Lxs Solidarixs» por incitar a «incendiar el Congreso» durante el debate del Presupuesto, investigación que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

El proyecto oficial de Presupuesto 2019 prevé reducciones de gastos para cumplir con la meta de «déficit cero» exigida por el FMI. Entre otros puntos, contempla para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a $40,10; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas