#Misiones2030: Paneles de alto nivel exponen en Posadas, “construyendo una visión compartida hacia los ODS”

Este miércoles y jueves se desarrolla en el Parque del Conocimiento de Posadas el encuentro “Misiones 2030 – Construyendo una visión compartida hacia los ODS”. Se realizaran paneles de alto nivel, en el cual los disertantes de la ONU, UNESCO, Pacto Global, de los Gobiernos de Misiones (Argentina), y de Itapua (Paraguay), como así tambien de Camaras y Empresas de renombre, exponen sus visiones sobre los desafíos y oportunidades en torno a las alianzas para lograr la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030.

 

El Centro Regional de Educacion (RCE) Cuenca del Plata, de la Universidad de Naciones Unidas, acompaña la organización del evento junto al Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones. Paralelamente se desarrollara el sexto Encuentro de Centros Regionales de Capacitación en Sostenibilidad de las Américas de la Universidad de Naciones Unidas, de la cual resulta anfitrión el RCE, Cuenca del Plata, con la presencia de especialista en sustentabilidad de distintos países de América, quienes debatirán acerca del proceso de implementación de los ODS en América.

 

La apertura estuvo a cargo  de Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología de Misiones; Luis Di Pietro Paolo, coordinador de ODS en el CNCPS; Diego Adamson, director del Centro Regional de Educación para el desarrollo Sostenible de la Cuenca del Plata y Silvana Labat, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC).

 

En la apertura del evento, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, recordó que los objetivos fueron establecidos en el 2015 por la ONU, donde hay metas que están prefijadas y plazos. En este marco, indicó que el objetivo del encuentro es darle difusión a ese nuevo lenguaje que implica la sustentabilidad. Destacó el rol del Centro Regional de Educacion (RCE) Cuenca del Plata, como distintas instituciones de Nación y Provincia que se irán sumando. Además de privados que participan. “En particular, lo que es el ámbito del ministerio de Ecología nos enfocamos fuertemente en  tres variables importantes en lo que son los ODS: la acción por el clima, la protección del ecosistema terrestre y acuático y las alianzas para el logro de los objetivos”, explicó. Asimismo sostuvo que algunos objetivos están fijados para el 2020, en particular para el objetivo 15, donde para el 2020 deberán demostrar medidas enérgicas para evitar la deforestación, reducir la pérdida de hábitat y de biodiversidad. “En este aspecto estamos trabajando en indicadores muy precisos para alcanzar varias de las metas propuestas”, remarcó.  En la misma línea aseveró que “queremos alcanzar el objetivo de lograr 17 por ciento de las superficies protegidas para el 2020, actualmente estamos en el 16 % y fracción. Es decir que nos faltaría unas 20 mil hectáreas para alcanzar esa meta tan importante”, reveló.

 

Luis Di Pietro Paolo, coordinador de ODS en el CNCPS, señaló que los ODS, es una iniciativa de Naciones Unidas que supone la participación activa de todos los sectores. “No se puede lograr los objetivos que plantea la agenda si no está el compromiso de todos”, señaló. “Este es un ejemplo de lo que la agenda 2030 expresa, por eso estas iniciativas merece todo nuestro apoyo”, manifestó el funcionario nacional.

Por su parte, Diego Adamson, director del Centro Regional de Educación para el desarrollo Sostenible de la Cuenca del Plata, agradeció a todas las organizaciones que acompañan. “Desde la Universidad de Naciones Unidas, del Centro Regional que la componemos, creemos que es la última gran oportunidad que tenemos para orientar el desarrollo hacia la sostenibilidad y este evento en particular es un orgullo especial porque que manifiesta el mismo propósito del Centro Regional”, indicó.

 

Silvana Labat, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, explicó que desde el 2015 el instituto viene midiendo el desarrollo sostenible y este miércoles presentarán indicadores, mostrando que se cumplieron algunas metas en Misiones. “Falta muchas otras, pero estamos trabajando”, indicó.

“Me parece que en estos tiempos, estar juntos es lo mejor que nos puede pasar”, expresó la funcionaria provincial quien instó a todos a sumarse al compromiso y cuidado del medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas