Hoy a partir de las 11 en Cámara de Diputados se tratará el Presupuesto 2019

Hoy a partir de las 11 en Cámara de Diputados se tratará el Presupuesto 2019

Finalmente, Cambiemos logró el dictamen de mayoría del proyecto de ley del Presupuesto 2019 y la norma se debatirá hoy desde las 11 en la Cámara de Diputados, obtendrá media sanción para luego pasar al Senado. Así, el Gobierno lograría tener la media sanción antes del viernes, cuando el directorio del FMI dé la aprobación final al nuevo entendimiento firmado con la Argentina. También es un primer paso para tener la iniciativa sancionada antes de que comience el G20, el 30 de noviembre.

Las negociaciones para llegar hasta aquí fueron largas, en la misma comisión de ayer Cambiemos debió hacer concesiones, tediosas y hasta corrió riesgo el apoyo de la oposición cuando en la última semana de agosto el dólar tocó los 41 pesos y el Gobierno debió reunirse de urgencia el fin de semana en la Quinta de Olivos para anunciar una reducción del gabinete.

Sin embargo, el Ejecutivo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, a la cabeza, logró encauzar el diálogo con el bloque Argentina Federal, peronismo no kirchnerista que representa a los gobernadores, y llegó a buen puerto en los principales puntos que reclamaban. El Frente para la Victoria y el Frente Renovador se mostraron más reacios y no acompañarán la medida.

Todo indica que no habrá sorpresas y el Presupuesto 2019 tendrá media sanción en la Cámara baja. Luego, en el Senado, en la Casa Rosada no esperan que las negociaciones se recrudezcan porque el diálogo con las provincias es más lineal y vienen trabajando con el bloque de Miguel Ángel Pichetto, que acompañará.

En Cambiemos hay conformidad con el texto elaborado porque, según sus cálculos, todas las provincias «están contempladas». Las únicas que salen perdiendo son la provincia y la ciudad de Buenos Aires, esta última en casi 900 millones de pesos.

Según explicaron, el ajuste estimado (en los ingresos pasar  de un déficit de 1,3% a 0% y en los gastos bajar de 2,7% a 1,3%) lo «pagan» los exportadores de servicios, los industriales, las personas con bienes en el extranjero y los bancos con el impuesto a los sellos y cheques, en donde se hace una postergación de la baja.

 

Fuente: Infobae



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE