El conocimiento académico traducido a la vida cotidiana: algunas de las ponencias del XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras

Con gran convocatoria de estudiantes y docentes de universidades internacionales como de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, este martes, se realizó la segunda jornada de ponencias científicas del XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras y del XII Encuentro de Grupos de Investigación de la RED AMLAT en el Sum del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que se extenderán hasta el viernes 26 de octubre en la capital provincial.

Si bien las primeras presentaciones tuvieron lugar desde las 8 de la mañana, Misiones Online también estuvo presente desde las 14:30 para conocer las investigaciones de la mesa titulada Mediatización y Procesos Electorales de la que participaron investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, la Universidad Federal de Roraima, la Universidad de Vale do Rio dos Sinos y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela. Estas ponencias dieron cuenta de cómo la vida familiar, las publicidades que vemos en televisión, los posteos en redes sociales y la música que escuchamos se ven atravesados por los procesos sociopolíticos que vivimos actualmente.

En este marco Vilso Junior Santi disertó sobre procesos electorales, movimientos sociales y ciberdemocracia a partir de trabajos de campo realizados en Brasil y Venezuela: «Es peligroso que las generaciones jóvenes no crean en la democracia en tiempos turbulentos tanto en Brasil como en Venezuela durante los procesos electorales que estamos viviendo. Estas formas de pensar y elegir están estrechamente vinculadas con lo que vemos en las nuevas tecnologías de la información, en los medios y en internet a través de la mediatización».

Por su parte, la venezolana Gabriela Pacheco realizó un análisis sobre cinco casos para explicar la influencia de los comunicadores sobre las propagandas políticas de los candidatos presidenciales del Perú durante el año 2016 difundidas a través de las redes sociales. En este marco sostuvo: «En uno de los casos, el equipo de comunicación de uno de los presidentes tomó como actores principales a los taxistas que conforman el grupo de trabajadores menos beneficiados pero que sin embargo, siempre logran crear una opinión sólida sobre cada figura política, dando cuenta de cómo se produce este intercambio de información a través del boca en boca en los pueblos».

Por su parte, el investigador brasileño Eduardo Romero expuso su investigación sobre medios y participación electoral medidos estadísticamente.

Luego de un descanso, investigadores de la Universidad de Federal do Río Grande do Norte, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná y la Universidad de Vale de Río dos Sinos presentaron sus proyectos en la mesa denominada Procesos Mediáticos Populares donde el investigador, periodista y músico Emerson Da Costa se llevó la ovación de los presentes tras la presentación de su trabajo «Un pueblo sin piernas pero que camina. Un análisis comunicacional sobre la música de Calle 13 y la sociedad Latinoamericana» que cerró al ritmo de la canción Latinoamérica, lo que en definitiva reflejó la esencia sociocultural e integradora del seminario. Su trabajo de investigación versa sobre la revolución tecnológica digital y los procesos comunicacionales dados en las producciones musicales de América Latina, haciendo foco en el mercantilismo musical, el análisis discursivo de las letras de las canciones, la dialéctica constructiva y los arreglos musicales en la conformación de identidades.

V.D / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas