Detectaron un coche bomba cerca de Ciudad del Este con más 80 kilos de dinamita destinado a un atentado contra el Ejército

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, concluyó que por lo menos un centenar de personas, entre uniformados y civiles, pudo haber muerto de no detectarse a tiempo el vehículo cargado de dinamita en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, localidad fronteriza con la provincia de Misiones (Argentina). En el operativo policial fueron abatidos tres delincuentes que serían de origen brasileño y pertenecientes a uno de los dos grandes grupos delictivos de ese país, el Comando Vermelho.

“Además de daños materiales, se iba a producir un centenar de muertos en la Agrupación Especializada” (sede del ejército paraguayo), sentenció el secretario de la cartera del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en contacto telefónico con ABC Cardinal.

El ministro afirmó que entre la centena de muertos que hubiera existido, si no se lograba detectar a tiempo el coche repleto de dinamita en gel, encontrado en una vivienda en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, se hubiera perdido también la vida de población civil detenida en la Agrupación, además de uniformados, pues la explosión hubiera tenido una expansión promedio de 250 metros a la redonda.

Villamayor contó que se llegó hasta la casa de Presidente Franco tras pesquisas y averiguaciones que se venía haciendo y, una vez en el lugar, se detectó un movimiento de armas y presencia de explosivos.

Hasta el momento, dijo el ministro, no le han confirmado las identidades de las tres personas abatidas durante la balacera registrada en medio del allanamiento.

Según precisó el secretario de Estado, los responsables de la operación fueron el comisario Abel Cañete y el comandante Bartolomé Báez, quien estuvo en el lugar.

El ministro reconoció que la presencia de criminales internacionales como Marcelo Pinheiro Veiga en la Agrupación Especializada, convierte este sitio en una auténtica bomba de tiempo. No obstante, señaló que “los servicios de seguridad del mundo luchan contra bombas de tiempo” de este tipo.

El ministro destacó el hecho de que el Gobierno haya tenido “la capacidad de detectar este movimiento” a tiempo y agregó que una vez que se conceda la extradición de Marcelo Piloto “la bomba de tiempo desaparece”.

Un coche que fue encontrado dentro de la casa que fue allanada esta mañana en Presidente Franco, Alto Paraná, tenía al menos 84 kilos de dinamita en gel. Se presume que el explosivo iba a ser usado por el Comando Vermelho para el rescate del líder narco Marcelo Piloto en Asunción. Por fortuna, las autoridades lograron detectar a tiempo el vehículo, que fue detonado en forma controlada y segura.

La Policía pesó la cantidad de dinamita y cifró en 84 los kilos que fueron encontrados dentro del vehículo, que supuestamente iba a ser usado como un señuelo a la hora de atacar la Agrupación, donde Pinheiro sigue preso a la espera de una decisión sobre su extradición. Fuente: ABC Color.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas