Desde del Programa de Educación Sexual Integral de la provincia afirman que “trabajan teniendo en cuenta el nivel evolutivo de los niños, niñas y adolescentes”

 

Olga Ferreyra, referente del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), en una entrevista con Radio Libertad reveló cuales son los objetivos del programa y porqué no es aplicado en todas las escuelas a pesar de que está respaldado por la ley.

Olga Ferreyra en Radio Libertad.

 

La ley 26150 que fue sancionada en el 2006, busca garantizar el derecho de todos los estudiantes del sistema educativo a recibir «educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada» de todas las jurisdicciones del país

La referente de ESI contó que si bien hay algunos establecimientos que incorporaron algunos contenidos, hay otros que no lograron todavía implementar por cuestiones de ideario institucional, convicciones de los profesores porque el abordaje de la ESI no es igual en todas las escuelas.

“La escuela debe impartir conocimientos socialmente significativos y científicos para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a comprender por un lado su proceso de crecimiento, a sentirse acompañado durante todo su desarrollo”, explicó Olga Ferreyra.

Dos de los puntos principales que tiene la ESI es para ayudar a detectar abusos sexuales, ayudándolos a comprender desde pequeños cuando son víctimas de uno. El otro patrón fundamental es la prevención del embarazo adolescente que es algo que está muy arraigado en la provincia y que día a día crece más.

Olga Ferreyra dijo que el nivel inicial los contenidos que se enseñan son reconocimiento y expresión de sus sentimientos y emociones, el respeto por las distintas formas de organización familiar, las partes de cuerpo humano, palabras adecuadas para nombrar las partes del cuerpo, la gestación y el nacimiento, el decir “no” cuando un contacto física con otra persona incomoda, confunde o molesta.

“Queremos aclarar que la ESI trabaja teniendo en cuenta el nivel evolutivo de los niños, niñas y adolescentes”, confirmó.

Otro de los puntos que se está tratando en el último tiempo es la perspectiva de género e ideología de género donde se habla sobre la igualdad de derechos y oportunidades con el fin de lograr una sociedad más tolerante.

“Que puedan construir un análisis crítico de los mensajes cotidianos de la sexualidad, que tengan una actitud responsable y que puedan construir su propio análisis al respecto”, apuntó.

También, la referente de ESI en la provincia contó que se está trabajando a nivel nacional en la modificación del artículo quinto de la ley que permite que las instituciones educativas pueden adaptar los contenidos a sus idearios, contexto sociocultural o a las convicciones de las personas que tienen que abordar la temática.

La ESI se imparte en todas las escuelas de la provincia, en todos los niveles, los lineamientos y contenidos son distintos en cada nivel. Los docentes son capacitados y se les facilita el material para que puedan trabajar sobre el tema con total conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas