Avanza en el Congreso la declaración de Misiones como “Provincia de Cultura Maker”

 

La iniciativa impulsada por la diputada nacional Flavia Morales implica un reconocimiento a la Escuela de Robótica; único emprendimiento educativo de este tipo en todo el país.

 

Un proyecto para declarar a Misiones como “Provincia de Cultura Maker” presentado por la diputada nacional Flavia Morales tuvo esta semana dictamen favorable en la Comisión de Legislación de la Cámara Baja, con lo cual avanza para su posterior tratamiento en el plenario.

“Se considera cultura maker al conjunto de cualidades que toda persona tiene de construir o solucionar problemas con tecnología, empoderándola y permitiéndole acceder al conocimiento abierto que se genera en comunidad”, sostiene la iniciativa en su parte argumentativa.

En ese sentido, el filósofo y especializado en los nuevos medios, Alejandro Piscitelli destacó que Misiones se ubica a la vanguardia en temas relacionados a la innovación. “Hace 20 años que la provincia viene trabajando en esto y hace dos años generó una instancia institucional muy interesante que es la Escuela de Robótica; la primera en el país de carácter estatal. Lo que promueve esta escuela – remarcó – es una nueva forma de aprender, de enseñar. Todo eso es lo que buscamos reconocer con este proyecto”.

El especialista explicó que el término “maker” se traduce al español como “hacedor” y es utilizado para identificar a un movimiento mundial basado en una nueva manera de aprender y alcanzar el conocimiento en campos tan diversos como las matemáticas, la biología, la medicina, las artes y la ingeniería; solo por mencionar algunos.

“Pasamos de la civilización industrial a la era digital. Algunos se quedaron en la civilización digital, pero ya no estamos más ahí; ahora estamos en una era que denomino ‘material – digital’, la cual implica utilizar los bits para transformar los átomos. Las áreas fundamentales donde vamos a ver esto es la genómica y la robótica, y nosotros tenemos la primera escuela de robótica de la Argentina”, apuntó finalmente Piscitelli.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas