Tabaco: el ministro del Agro destrabó el pago de 192 millones de pesos del retorno por precio

El ministro José Garay anunció que la Secretaría de Agricultura de la Nación firmará este miércoles la resolución que habilitará el envío de los fondos a Misiones. El titular de la cartera agraria provincial también gestionó remesas pendientes en concepto de Caja Verde por 630 millones, además de giros otros programas y del plan por Pérdida de Competitividad.

El ministro del Agro y la Producción, José Garay, anunció que este miércoles se firmará en Buenos Aires la resolución que habilitará el pago de la “cuarta vuelta” del retorno por precio del Fondo Especial del Tabaco (FET), totalizando unos 192 millones de pesos. De este modo, los productores estarían cobrando (se estima la semana que viene) alrededor de 6 pesos por kilo de tabaco entregado.

El titular de la cartera agraria provincial se reunió este martes con los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo “Willy” Bernaudo y el de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. “Mañana se firma la resolución de precio. Con esto aseguramos los pagos directos al productor hasta fin de año”, anticipó Garay ni bien concluyó el encuentro con sus pares nacionales.

Entre las gestiones encaradas por Garay también se encontraron las transferencias por resoluciones ya aprobadas que implican más desembolsos para los productores, como el caso del programa de Apoyo Económico al Productor por Tareas de Recolección de Residuos de la campaña 17/18 por 119, 5 millones de pesos y el programa de Fortalecimiento de Modelos Productivos, más conocido como “caja verde”, por 630 millones de pesos. Respecto a la caja verde fuentes del sector recordaron que habitualmente la misma se deposita en las cajas de ahorro de los productores hacia el cierre del año, de modo que los agricultores cuenten con dinero para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por otra parte, quedan pendientes un plan por Pérdida de Competitividad por 31 millones de pesos y un remanente del FET que oscila entre los 1,20 a 1,50 pesos por kilo. “Hubo buena predisposición para resolver a la brevedad lo que falta”, destacó el ministro del Agro en su cuenta de Twitter.

Corte de ruta

En paralelo a la reunión que mantenía Garay en Buenos Aires, en horas del mediodía un grupo de aproximadamente 30 productores tabacaleros “autoconvocados” cortaron el tránsito sobre la Ruta Nacional 14 a la altura del kilómetro 969 de la localidad de San Vicente, en reclamo por los fondos pendientes. Fueron motorizados por el dirigente del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, y los concejales por el mismo partido político Roberto “Punchi” Rockembach y Clelia Carballo. La medida fue levantada pasadas las 17 horas, ya que los organizadores de la protesta abrieron una “tregua” hasta el viernes de la próxima semana, a la espera de que se concreten algunos de los pagos anunciados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas