Segunda jornada del XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras: desafíos de la investigación ante el avance del “neo-fascismo” en Latinoamérica

En la mañana del martes arrancó la segunda jornada que congrega a investigadores latinoamericanos que conforman la Red Amlat. Se trata del XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras. El evento reúne a núcleos de investigación conformados por académicos que trabajan en distintos niveles pero con un compromiso social muy fuerte, tanto en Argentina, como en Brasil, Ecuador y Venezuela.

El martes, a las 8:30 de la mañana, los investigadores se dieron cita en el primer piso del edificio Anexo Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Allí retomaron las exposiciones y mesas de debates, iniciadas el día anterior, a fin de reflexionar sobre las cuestiones que hacen a la labor de la investigación, partiendo desde lo epistemológico hasta lo metodológico. Alberto Maldonado fue el encargado de encabezar la mesa de apertura de la segunda jornada “La dimensión epistemológica como hábitat transformador de los procesos sociales de producción de conocimiento”, él es miembro de la Red AMLAT, y comenta “la idea que tenemos es producir en América Latina colectivos de conocimiento, entonces también pensamos en términos de ciudadanía científica, no ciencia solamente para las grandes empresas y las grandes fundaciones, sino que el conocimiento tiene que estar presente en la sociedad”.

El Seminario representa para los investigadores y alumnos un espacio de intercambio, en el cual pueden conocerse entre sí e informarse de los problemas y cuestiones que atañen a la labor investigadora. El Doctor Marcelino García es docente e investigador de la UNaM y contaba a través de una metáfora “esto es como un pasillo, en el cual los investigadores nos encontramos, nos recomendamos lecturas, exponemos las propias, nos invitamos a encuentros. Mientras que los estudiantes vienen y tienen la posibilidad de conocer en primera persona a aquellos autores que estudian”. Y agregó “además, en este caso es un coloquio más acotado, y esto nos permite discutir otras cosas que pertenecen estrictamente al ámbito de la investigación.”

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer las discusiones académicas, equipos e investigaciones científicas en torno a las prácticas de comunicación pública y de ciudadanía que se desarrollan en diferentes regiones de Latinoamérica; además compartir concepciones y procesos de investigación y de formación que aporten a la actualización del campo de la comunicación, problematizando procesos multidimensionales y complejos de prácticas comunicativas diversas (digitales, territoriales, multiplataformas). Asimismo, profundizar y ampliar el conocimiento sobre los procesos de mediación que modelan diferentes interacciones de la vida social (laborales, formativas, productivas) en la contemporaneidad. Finalmente, se busca promover reflexiones críticas en torno al armado de ensambles metodológicos acordes a fenómenos y procesos multidimensionales de las sociedades actuales.

Red AMLAT

La Red AMLAT “Comunicación, Ciudadanía, Educación e Integración Latinoamericana” es una red temática que fomenta los intercambios y encuentros entre grupos, núcleos, programas, proyectos de investigación, y colectivos de trabajo afines a las temáticas de la red. Desde su creación en 2009 la Red realiza ciclos de encuentros metodológicos y seminarios internacionales, cooperación en investigaciones interdisciplinares, fortalecimiento los núcleos, grupos y equipos de investigación, propiciando proyectos de intercambio académico entre investigadores, docentes, becarios. En ese marco se han organizado actividades académicas de post-graduación y de graduación, misiones de investigación, participación en jurados de tesis, articulación y realización de proyectos integrados (PROSUL 2009-2012, CAPES & DGPU 2015-2016, entre otros).

“La realización de los encuentros y seminarios anuales ha posibilitado la existencia de un trabajo sistemático, concreto, directo y dinámico que viabiliza el reconocimiento y consolidación de la red, contribuyendo así a la excelencia académica de las instituciones participantes”, sostienen desde la Comisión organizadora local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas