Ratifican que quien alquila una vivienda del Iprodha, puede denunciar al locador, y si cumple con los requisitos, convertirse en adjudicatario

La contadora Soledad Ricatti, gerente de coordinación del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) ratificó que se busca terminar con situaciones irregulares de adjudicatarios inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de vivienda de la gente. Si un inquilino denuncia a su locador y éste aún no canceló su vivienda, el primero, puede presentar su denuncia y si cumple con los requisitos, automáticamente se convertirá en adjudicatario.

Soledad Ricatti en Radio República.

 

 

Las casas del Iprodha que aún no fueron canceladas y son alquiladas, serán readjudicadas. Según se establece en la resolución 205/18, se procederá jurídicamente, denuncia mediante, a los efectos de que la vivienda cumpla el fin social para la cual se construyó.

 

La funcionaria explicó que en Posadas se dan muchos casos donde adjudicatarios alquilan sus viviendas a familias que necesitan un hogar. En el interior de la provincia no ocurre lo mismo pero si hay detectado casas que fueron vendidas a otras personas que nada tienen que ver con los adjudicatarios originales.

 

Si una persona alquila una casa del Iprodha que no fue cancelada, tiene la posibilidad de denunciar esta situación en el organismo, lo que dispara una serie de inspecciones para constatar esas circunstancias, y de cumplir con los requisitos para acceder a una vivienda, se convierte automáticamente en adjudicatario.

 

“Por un lado hay una necesidad de vivienda que se reconoce, porque tampoco hay terrenos en Posadas, pero por otro lado una situación irregular. Lo que hacemos es un relevamiento con un estudio socioambiental donde se establece que condiciones se presentan y si la familia que vive en la casa puede pagar la cuota y cumple con los requisitos, se le adjudica la vivienda. No se reconoce ningún pago previo, sino que se le adjudica de cero. Es decir que no se reconoce si pagó un alquiler ni un dinero para ingresar, se aplican las cuotas de cero”, remarcó.

 

Subrayó que los requisitos son vivir y pagar la casa. Asimismo dijo que se trata de los adjudicatarios que aún no cancelaron su deuda con la institución y aclaró que quienes ya son propietarios – porque pagaron toda la casa – son libres de disponer del inmueble.

 

“Muchas veces nos encontramos con contratos ilegales y ahí se inicia el proceso administrativo. Hay una necesidad y es la que reconocemos, por tanto si se cumplen los requisitos se busca adjudicar la vivienda a quien esté dentro de ella”, sostuvo la mujer en Radio República.

 

Finalmente remarcó que hasta que el adjudicatario no cancele su casa – termine de pagarla – no pude hacer ningún tipo de transacción con ella. “Mientras no termine de pagarla, la casa pertenece al Iprodha”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas