El monotributo especial para productores de tabaco y caña de azúcar se tratará mañana en la misma sesión del Presupuesto

La propuesta impulsada por el Gobierno de Misiones se aprobaría sin objeciones. Bonificará a los pequeños productores tabacaleros y cañeros cuya facturación anual no supere los 322 mil pesos, la totalidad del componente impositivo del monotributo y el 50 por ciento de la obra social y la jubilación. Además, podrán pagar al momento en el que entregan su producto.

 

El oficialismo nacional consiguió las firmas necesarias para un dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019 y convocó a una sesión especial para tratarlo mañana. En esa sesión también bajará al recinto un proyecto destinado a una amplia proporción de los pequeños productores de Misiones. Se trata de la iniciativa que propone una modificación en la Ley actual que permita a los productores tabacaleros y cañeros que tengan hasta la categoría D del monotributo, con una facturación anual de 322 mil pesos, no abonar el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagar sólo el 50% del componente de obra social y jubilación.

 

Además propone implementar un sistema de retención que permitirá a los contribuyentes pagar recién cuando cobran, lo que les evitará costos financieros surgidos de la estacionalidad propia de las actividades productivas.

“De este modo van a tener regularizada su situación fiscal de manera simple y dinámica”, destacó el diputado nacional Jorge Franco, uno de los impulsores de la medida.

 

Por ejemplo, para la categoría A que es la más baja del Monotributo, los aportes de jubilación y de obra social suman 920 pesos. De aprobarse el nuevo régimen, los productores pagarían solamente la mitad de ese monto, es decir 460 pesos por mes.

También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50 por ciento al valor de 536 pesos, es decir 268 pesos por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir.

 

El dictamen había sido aprobado el jueves último con el respaldo de 26 firmas sobre un total de 38, por lo cual se descuenta que será avalado por el plenario de la Cámara baja.

 

En rigor de verdad, se trata de un proyecto originado en Senadores que solo contemplaba la situación de los cañeros, pero como este tipo de normas son atribuciones legislativas exclusivas de Diputados, en la Cámara baja incorporaron a los tabacaleros; particularmente por el tema del monotributo, ya que el sector cuenta con la cobertura de obra social.

 

El tema del pago mínimo a la AFIP por única vez y contra entrega del producto no es un detalle menor; por el contrario, para estos agricultores es la esencia de la norma. “Se trata de que los pequeños productores y tabacaleros puedan formalizar su situación fiscal en forma ágil, simple y dinámica, y que no tengan que andar deambulando por distintos lugares para ver si alguien puede resolverle este tema”, subrayó Franco.

 

Para integrar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, los productores deberán cumplir con algunos requisitos; entre ellos que “los ingresos brutos provenientes de la actividad principal declarada, obtenidos en los doce meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, deben representar como mínimo el 80 % de los ingresos brutos totales obtenidos en el mismo período”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas