El ministro de Hacienda de la Nación aseguró que en noviembre la inflación bajará

Nicolás Dujovne pronosticó que la inflación recién va a empezar a bajar en noviembre: «La de octubre va a seguir siendo alta. Vemos con agrado que la inflación diaria empieza a moderarse. Octubre va a seguir siendo alto, pero para adelante, vemos en noviembre una clara baja de inflación», dijo el ministro de Hacienda de la Nación.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró que septiembre y octubre serán meses de alta inflación, pero estimó que habrá una «clara baja» en el Índice de Precios al Consumidor en noviembre. Eso podría dar inicio a un lento descenso en las tasas de interés del Banco Central, actualmente por encima del 70 por ciento anual.

 

«La inflación de septiembre fue alta y la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico. Pero en los últimos días, la inflación diaria empezó a moderarse y para adelante vemos, en noviembre, una clara baja en la tasa de inflación», dijo Dujovne en conferencia de prensa, luego de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

 

Dujovne recordó que, bajo el nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central decidió restringir al extremo la creación de dinero hasta junio de 2019. La base monetaria no crecerá hasta diciembre; ese mes se expandirá para hacer frente a la mayor demanda estacional y luego se mantendrá constante hasta mediados del año entrante. En ese esquema, la tasa de interés se define en el mercado: básicamente, depende de cuánto le cobran los bancos al BCRA para tomar las Letras de Liquidez (Leliq). «En definitiva, el movimiento de tasas de interés va a ser definido en esa interacción, entre cuánta tasa de interés piden los tenedores de deuda al Banco Central para renovarla, y cuanto más baja sea la inflación, menos tasa le van a pedir», dijo el ministro.

 

 

 

Dujovne pronosticó que la inflación recién va a empezar a bajar en noviembre: «La de octubre va a seguir siendo alta. Vemos con agrado que la inflación diaria empieza a moderarse. Octubre va a seguir siendo alto, pero para adelante, vemos en noviembre una clara baja de inflación»

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo el lunes que las tasas no bajarán hasta que la inflación comience a ceder. En la autoridad monetaria también consideran que ese fenómeno comenzará a ocurrir en noviembre. Analistas estiman que el descenso será lento y que, a fin de año, la tasa de referencia rondaría el 65 por ciento.

 

«Sabemos que la sociedad está atravesando un proceso difícil, pero también vemos con optimismo que, producto de la política monetaria, la inflación empieza a desacelerarse, por lo que no vemos la cifra del 23 por ciento prevista en el Presupuesto 2019 como algo inalcanzable»; afirmó el ministro de Hacienda.

 

Sin embargo, Dujovne volvió a descartar el pago de un bono a jubilados por la pérdida de poder adquisitivo.

 

«Por ahora, tenemos previsto un bono en la AUH para septiembre, que ya se pagó, y diciembre. La fórmula de pago de las jubilaciones ajusta por inflación, por lo que no tenemos previsto pagos adicionales», dijo Dujovne.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas