Los clubes Rotary de Posadas y sus pares de Encarnación organizan la cuarta maratón solidaria en contra de la Poliomielitis

La carrera se estará realizando en el cuarto tramo de la costanera posadeña, este sábado 27 de octubre, a las  17:00 hs y con un valor de la inscripción de $150. Todo lo recaudado será destinado a la campaña lanzada desde hace más de una década por el Rotary Internacional denominada «Pongamos Fin a la Polio».

 

En el marco del día mundial de “Lucha contra la Poliomielitis”, que se celebra mañana  en todo el mundo y que fue una iniciativa del Rotary International, los rotarios de Posadas y de Encarnación de unieron, por primera vez, para organizar lo que será la cuarta maratón en la capital misionera contra la Polio.

 

La carrera se estará realizando este sábado 27 de octubre, en el cuarto tramo de la costanera,  a la las 17:00 hs y con un valor de la inscripción de $150. . Todos los  fondos serán destinados a la campaña lanzada desde hace más de una década por el Rotary Internacional denominada «Pongamos Fin a la Polio» y que tiene como objetivo erradicar la poliomielitis a nivel mundial, concientizando sobre la importancia de vacunar a los niños entre 0 y 5 años de edad, para prevenir que contraigan la enfermedad.

 

«Es un evento pensado para que pueda participar toda la familia, ya que la idea es que cada participante vaya a su ritmo, sin perder de vista  principal misión del evento», explicaron desde la organización.

 

Qué es la Poliomelitis

 

Es una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Es infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.  La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas.

 

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

 

 

¿Por qué el 24 de octubre es considerado el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis?

 

Fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.

 

Sin embargo, en 2012, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. Y por tal razón, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas