La agenda global Misiones 2030 está en marcha y convocan a un evento para la construcción de una visión compartida hacia los ODS

Durante los días jueves 24 y viernes 25 de octubre se llevará a cabo en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas el encuentro “Misiones 2030: Construyendo una visión compartida hacia los ODS”. En este marco se realizarán paneles con la presencia de funcionarios y especialistas de alto nivel internacional, nacional y local, en el cual los disertantes de la ONU, UNESCO, Pacto Global, de los Gobiernos de Misiones (Argentina), y de Itapúa (Paraguay), como así también de cámaras y empresas de renombre, expondrán sus visiones sobre los desafíos y oportunidades en torno a las alianzas para lograr la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030.

El Centro Regional de Educacion (RCE) Cuenca del Plata de la Universidad de Naciones Unidas, acompaña la organización del evento junto al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Misiones.

Paralelamente, se desarrollará el sexto Encuentro de Centros Regionales de Capacitación en Sostenibilidad de las Americas de la Universidad de Naciones Unidas, de la cual resulta anfitrión el RCE, Cuenca del Plata, con la presencia de Diego Adamson y especialistas en sustentabilidad de distintos países de América, quienes debatirán acerca del proceso de implantación de los ODS en América.

En tanto, en representación del Pacto Global para Argentina, estará presente Flavio Fuertes.

 

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, se refirió a la convocatoria abierta y gratuita a todos los interesados para informarse y conocer de primera mano en que consiste el acuerdo de desafíos globales al que adhirió la Provincia para alcanzar las metas de los ODS que, en definitiva, busca lograr el desarrollo humano en el planeta.

Hay 17 compromisos establecidos en la Agenda 2030, además de la agenda ambiental, tiene entre los objetivos el fin de la pobreza; hambre y seguridad alimentaria; educación de calidad; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; agua limpia y saneamiento; acción por el clima; vida de los ecosistemas terrestres; trabajo decente; crecimiento económico; reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos; energía; producción y consumo sostenible; bosques, desertificación y biodiversidad biológica; paz y justicia; alianzas; infraestructura y ciudades resilientes.

“La Argentina, y Misiones en particular, adhirió a cada una de estas metas planteadas por Naciones Unidas a nivel global, y a nivel local los ODS también deben ser adoptados por la comunidad, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, ya que cada provincia o Estado determinará los indicadores adaptados a la realidad local, para poder cumplir cada uno de estos objetivos mencionados”, explicó el funcionario en la entrevista con Radio República.

“Misiones tiene acciones de vanguardia, y ya se enmarca en estas acciones, por ejemplo, para el 2020 se exigen enérgicas para evitar la reducción de los ecosistema, fragmentación del habitad y las especies, y la conservación de los bosques. En todos estos temas, la provincia tiene políticas implementadas. Por ejemplo, Misiones tiene la prohibición absoluta de la caza deportiva de fauna silvestre en pos de la preservación de la biodiversidad y del ambiente, iniciando en este sentido una lucha contra la caza furtiva”, indicó.

De esta forma, sostuvo que por ello la búsqueda es de una visión compartida entre la gestión pública, empresarios y organizaciones sociales  sobre los lineamientos globales de los ODS, ya que su implementación y alcance depende de todos.

“Es un nuevo lenguaje en el que nos tenemos que poner de acuerdo. Es una iniciativa de Naciones Unidas en la que Misiones no está ajena. Buscamos difundir esta agenda global de los ODS, es común y compartida, no es una acción exclusivamente estatal, sino en la que toda la sociedad forma parte importante para cumplir este desafío mundial. Por ello, el evento contará jornadas de exposiciones de primer nivel, y se sumarán a la agenda diferentes actividades, como un taller con la exposición de casos exitosos de implantación de ODS en ámbito privado y público; o también el encuentro de Centros Regionales de Capacitación en Sostenibilidad de las Americas de la Universidad de Naciones Unidas”, mencionó el ministro.

Asimismo, para el jueves se presentará un panel de alto nivel provincial, con la presencia en la apertura del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y acompañado por el representante de Naciones Unidas, René Mauricio Valdez.

Además, estarán presentes por UNU-IAS (RCE Network) estará Philip Vaughter; la subdirectora de la Oficina de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Japón, Kumi Tashiro; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la SAyDS, Mariela Chervin; entre otras autoridades.

 

Taller para empresas

En forma conjunta entre el PNUD Argentina, Pacto Global Argentina, RCE Cuenca del Plata, Ministerio de Ecología de Misiones, Grupo Sustentable del NEA, Grupo Sancor Seguros y OSDE Misiones, entre otras empresas y organizaciones que apoyan la iniciativa, realizarán en la tarde del miércoles 24 de octubre, de 14 a 18, un taller dirigido a las empresas. Tratarán sobre las estrategias para alcanzar los ODS a través de la contribución de la actividad privada, presentarán el potencial de la herramienta SDG Compass y la experiencia de la compañía Sancor Seguros.

De esta forma los participantes podrán comprender a través de ejemplos concretos los pasos necesarios para aplicar el modelo de gestión en sus respectivas organizaciones para cumplir el propósito de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa en el mundo. Como tal, su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

Para ello el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados, en todos los rincones del planeta articulados en forma global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida.

Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas