Comisiones firmaron dictamen para la consolidación normativa del 2018

En forma conjunta, las comisiones permanentes de la Legislatura provincial se reunieron esta mañana para tratar el proyecto de ley, presentado por Carlos Rovira, para consolidar en el Digesto Jurídico de Misiones las leyes sancionadas durante el actual período ordinario de sesiones.

Esta consolidación se realiza anualmente con el objetivo de mantener actualizado el cuerpo normativo de la provincia, e incluye los respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, así como también las leyes que resultan afectadas.

De un universo original de 5715, con la consolidación del 2009 quedaron en vigencia 955 normas. Ese número fue en aumento a partir de las sucesivas integraciones, para resultar en un total de 1145 leyes que serán consolidadas una vez aprobado el dictamen en la sesión del próximo jueves 25 de octubre.

El titular de la Comisión de Legislación General,  Juan Pablo Ramírez, indicó que “por una decisión política se da inicio a este gran trabajo, partiendo de la premisa de que a partir del orden se puede construir, mejorar el trabajo y por sobre todo brindar mayor información al ciudadano de aquellos derechos que le asisten, para que los pueda ejercer de manera correcta”.

El secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico, Miguel Ángel Iturrieta, por su parte, expresó que este Digesto Jurídico, creado en 2009 “fue pionero dentro de las legislaciones de Argentina, y por esto, hemos sido invitados por varias jurisdicciones para compartir la experiencia”.

También destacó “la preparación que tiene todo el equipo de la Secretaría en la elaboración del Digesto y el sistema de consolidación empleado, que se ha puesto en relevancia al lograr el Digesto de la Municipalidad de Posadas, y en la elaboración actual de los digestos de Alem, Aristóbulo y Oberá; de instituciones como el IPRODHA; y de los acuerdos del Superior Tribunal de Justicia”.

“Tener las normas al alcance de todos, no solo de los operadores legislativos, jurídicos y contables; implica una democratización del sistema y un orgullo para la provincia”, agregó.

“Implica integrar en el acto legislativo originario los actos modificadores y además detectar vicios o defectos que contiene el sistema normativo y depurarlos”, especificó. Esto se concreta previo análisis documental, normativo y epistemológico para lograr “leyes con textos únicos, actualizados y depurados”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas