Advierten que las naftas podrían subir entre un 4% y un 5% antes de fin de año

Lo aseguró Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), quien agregó que con ese aumento se “finalizaría con el retraso en el valor del combustible”. “Todo es una decisión política. Si el gobierno negocia con las petroleras, este incremento se podría demorar o hasta postergarlo” explicó.

Faruk Jakaf en Radio Municipal.

 

 

En lo que va del 2018, la nafa sufrió aumentos en casi todos los meses y octubre no fue la excepción.

 

El decimo mes del año arrancó con una “actualización en los precios del combustible” (como lo presentaron las petroleras) y en Posadas, por ejemplo, el litro de nafta súper pasó a costar cerca de 42 pesos.

 

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) Faruk Jalaf anticipó que en lo que queda del 2018, el combustible podría sufrir un nuevo aumento que “rondaría entre el 4% y el 5%”, aunque aclaró que “todo es una decisión política” y adelantó que “si el gobierno llega a negociar con las petroleras, ese incremento se podría demorar o hasta postergar”.

 

Con un dólar a la baja (ayer abrió la semana cayendo 10 centavos), se especulaba con que los precios de los combustibles (están directamente atados al precio de la divisa norteamericana) también podían disminuir. Jalaf, en una entrevista con Radio Municipal, descartó esa posibilidad.  “El precio de la nafta está retrasado porque no acompañó a la devaluación que tuvo el peso durante el 2018. Con un incremento del 4% y el 5% estaríamos en los valores internacionales y ya no se justificaría un aumento mayor, siempre y cuando el valor del barril del petróleo no siga subiendo y el dólar se mantenga en el valor que está”, explicó.

 

La máxima autoridad del CESANE destacó que, debido a los  aumentos, ha habido una caída en las ventas de gasoil y añadió que esa situación es más “evidente”  en las grandes ciudades,  donde “cada vez más personas deciden pasarse al gas natural y se instalan los equipos del GNC”. También resaltó que en las naftas “se observa un traslado de los que antes consumían nafta o gasoil Premium” y ahora “se pasan al sector más económico que serían la nafta súper o al gasoil común”

 

“En Misiones se produjo una caída importante en el gasoil debido a que antes era más barato cargar en Argentina que en Brasil. Los vehículos de carga (camiones) llenaban sus tanques en la provincia y luego cruzaban la frontera y seguían su camino. Hoy, con los precios similares que tienen ambos países, esa costumbre se ha perdido”, detalló

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas