Se realizará en Posadas el Congreso «Vivir la Ciudad»

Será del 24 al 26 de octubre y es organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones, con apoyo del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP Ar) y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Patrimonio, Diversidad Cultural e Identidad en la Ciudad Contemporánea son los ejes que se tratarán a través ponencias y paneles.

Este Congreso es el primero de su tipo que se lleva a cabo en nuestra provincia y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia (C.R./D. 437-2018/19), de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones (Resolución 451), de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas (Declaración HCD N° 214/18). Y está en trámite la Declaración de Interés del Parlamento del Mercosur, y del Senado de la Nación (proyecto S-2234/18).


Antecedentes

En 2014 el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina llevo a cabo en Buenos Aires el Encuentro “VIVIR LA CIUDAD – Nuevas miradas sobre el Patrimonio”, en el cual se tomó como Base para el trabajo desarrollado el Documento de la UNESCO de 2011 denominado “Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico”.
Por ello el Colegio de Arquitectos de Misiones consideró necesario gestionar de manera interinstitucional la realización de un evento de esta naturaleza en Misiones. «Buscamos generar una convocatoria con identidad regional y de carácter internacional», indicó Carlos Borio, presidente del Colegio de arquitectos.
«Creemos que esta es una oportunidad para sensibilizar, difundir y compartir saberes sobre una problemática ya instalada en la agenda pública: el patrimonio. Pero que requiere sumar iniciativas desde diferentes sectores para involucrar al conjunto de la sociedad en la valorización de nuestra historia y nuestra cultura», explicó Marcelo Insfran, vocal del Colegio, y encargado de la organización local del congreso.

Las charlas y ponencias se desarrollarán en el salón «Dos Constituciones» de la Cámara de Representantes, en el museo regional «Aníbal Cambas» y en las Escuela Superior de Música.

Los ejes temáticos son: Vivir la diversidad cultural, la identidad y el patrimonio en la ciudad: Huellas urbanas. La ciudad en la literatura en el arte, la música, las representaciones y la alimentación. Gestión, Turismo, y Legislación para una ciudad vivible. La ciudad vivible para todos: inclusión, accesibilidad, participación ciudadana. Vida Sustentable en la ciudad

El Congreso está destinado a profesionales y ciudadanos en general interesados en la temática, que se enfoca tanto a nivel provincial, como regional e internacional. La participación como público es arancelada. (El período para presentar ponencias, comunicaciones y paneles ya está cerrado).

En el programa ya están previstas conferencias magistrales, mas de 50 ponencias y comunicaciones. Asimismo se desarrollarán varios paneles, entre ellos se encuentra el de «Vivir la Ciudad desde una Perspectiva de Género» y «Rol de las organizaciones en la vida de la ciudad».
Al cierre del Congreso se entregará el Premio CICOP a la Trayectoria a la arquitecta Mary González y el Premio CICOP «Hacedores del Patrimonio Cultural Inmaterial» a Ramón Ayala

Algunos disertantes:

Manuel Torres Márquez, Catedrático de Sociología Urbana y Desarrollo Comunitario, del Campus Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Catedrático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es conferenciante principal del Programa de Adiestramientos a Alcaldes de las Américas de la Fundación de Ciudades Hermanas y creador de la Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida. Actualmente trabaja en el proyecto: Perfiles y respuestas a la violencia social y política en Latinoamérica.

Jorge Néstor Bozzano es licenciado Eugenista Humanólogo, UMSA. Arquitecto, UBA. Especialidad: Conservación del patrimonio edificado. Se desempeña en la carrera de grado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCLP. Tiene una maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural.

Luiz Antônio Bolcato Custódio, graduado en Arquitectura por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Especialización en Restauro de Monumentos en el CECTI, Florencia. Maestría en Planeamiento Urbano y Regional por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (2010). Fue presidente del ICOM Brasil y vice-presidente del ICOM-LAC – Consejo Internacional de Museos

Georges Bonan: Francés nacido en Túnez en 1952. Es economista y geógrafo de profesión. Cuenta con una maestría en ciencias económicas en la Sorbona de París y con un master en Geografía en Montpellier. Inicia su andadura profesional en la construcción y el seguimiento de proyectos de desarrollo local en 1981, hasta la actualidad. Confiesa que su verdadera profesión y vocación es la de “medico de los territorio”
Bonan se dedica a la construcción y al desarrollo de estrategias y políticas territoriales en Francia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas