Array

Neurociencia y meditación: la respiración como herramienta para mejorar la calidad de vida

 

Matías Quinn, instructor senior de la “Fundación El Arte de Vivir” estuvo en Posadas y brindó una charla – taller en la cual demostró el poder de la meditación sobre las ondas cerebrales.

 

El “tiempo”, el “ya”, el “ahora”, todos sinónimos de una inmediatez que se instaló en la vida cotidiana y marca el rumbo de las actividades personales, laborales; incluso de aquellas vinculadas con el ocio y con el placer. ¿Cómo hacer, entonces, para salir de esa sensación de que el tiempo es escaso, de estar en todas partes ocupados o preocupados pero, al mismo tiempo, con la mente en otro lado?. “La meditación y la respiración nos permite conectarnos, hacer foco, disfrutar el ahora y mejorar nuestra calidad de vida”, sintetizó a modo de respuesta Matías Quinn, instructor senior de la “Fundación El Arte de Vivir”, quien este lunes visitó los estudios de Misiones On Line TV minutos antes de comenzar una charla – taller sobre “Neurociencia y Meditación” en el Hotel Julio César.

Nacido en una familia de médicos, se formó como biólogo pero una situación personal lo acercó a la meditación. Luego de esas tres primeras horas ya nunca dejó investigar y profundizar la técnica basada en la respiración. “Hace unos años trabajaba mucho, el tiempo no me alcanzaba y vivía estresado. Además, tenía hipertensión; una condición hereditaria, hasta que un día hice un curso de meditación en la Fundación y a los tres días había bajado mi presión arterial. Ya no tuve que tomar pastillas para controlarla”, relató. Excéptico por deformación profesional, su padre arriesgó un diagnóstico: “ya te va a volver a subir”. “Pero eso no sucedió”, añadió sonriente Quinn.

Luego de realizar una demostración de cómo baja la actividad cerebral a partir de la respiración, explicó que la técnica se encuentra al alcance de cualquier persona y que ponerla en práctica no insume más de 15 o 20 minutos diarios. “Es tiempo muy bien empleado”, subrayó.

Esta técnica – aseguró – no solamente mejora la calidad de vida individual, sino que puede ser utilizada a nivel grupal y aplicada para fomentar el bienestar en equipos de trabajo de diversos ámbitos.

También explicó que la neurociencia es aplicada para comprender los efectos que tiene la meditación a nivel cerebral y, en consecuencia, en las acciones de la vida diaria. “Habitualmente – puntualizó – cuando estamos muy enfocados nos cuesta pasar a un estado de relajación y cuando estamos muy relajados se nos dificulta hacer foco. Con la meditación se puede llegar a un estado que llamamos flow, en el cual están altas las ondas cerebrales alfa, asociadas a la relajación profunda y las ondas beta, vinculadas a la concentración y el foco. Estás técnicas proporcionan relajación y foco al mismo tiempo”, afirmó.

El Fundación el Arte de Vivir está presente en 160 países, desde hace 37 años. Ofrece cursos y actividades para eliminar el estrés a través de técnicas de respiración, meditación y yoga. “En Posadas estamos en calle Junín 1321, casi Alvear, en el segundo piso. No existe requisito previo de edad ni de otro tipo. Solamente tienen que acercarse y comenzar”, apuntó Víctor Perren, referente local de “El Arte de Vivir”. “Solo hay que hacerse un tiempo, tomarse una hora y experimentarlo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas