Día Nacional del Derecho de la Identidad, una fecha importante que rememora una triste historia

Cada 22 de Octubre se conmemora este día en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su justo reclamo en la recuperación de sus nietos desaparecidos en la dictadura militar.

Las efemérides no solo revelan hechos pintorescos, alegres o inusuales, algunas recuerdan hechos dolorosos que llaman a la reflexión y concientización.

Fue en el 2004, a través de la Ley 26.001  que el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad, porque fue en esa fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron con su incansable búsqueda por la recuperación de sus nietos desaparecidos en la dictadura militar.

Hasta el día de hoy se estiman que las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 109 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando por devolverles la identidad a casi 400 nietos más.

Se cuenta que en sus inicios el grupo estaba compuesto por 12 mujeres, entre ellas María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani, Alicia «Licha» de De la Cuadra, posteriormente se les unió Estela de Carlotto. Todas estas mujeres representaban a sus hijos desaparecidos y a sus nietos que fueron secuestrados junto a sus padres y también a aquellos que nacieron durante cautiverio, en centros clandestinos de detención.

El Día de la Identidad tiene como objetivo reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas