Desde el Iprodha aseguran que tienen el dinero para comenzar a construir 864 casas de madera pero las obras no inician porque Nación no cumple su parte

El presidente del instituto de vivienda, Santiago Ros, señaló que en 2016 se había acordado que Nación aportara dos tercios de la inversión y Misiones el tercio restante para construir 864 casas de madera. Afirmó que el plan nunca prosperó porque el Gobierno nacional no cumplió. Indicó que hace dos meses la Provincia accedió a poner la mitad de los fondos y a ser la primera en aportar. “Tenemos la plata a plazo fijo hace tres meses. Ya no esperamos que la Nación ponga dinero, simplemente que firme un acuerdo que nos permita comenzar”, indicó Ros.

Santiago Ros – Radio República

La progresiva introducción de la madera como material para la construcción de casas financiadas a través de planes estatales de vivienda fue una de los principales compromisos que el sector maderero de Misiones obtuvo de la Nación y de la Provincia durante las reuniones de la Mesa de Competitividad Forestoindustrial. En ese marco, el Gobierno de Macri se comprometió por escrito a que una décima parte del total de las viviendas construidas con el Plan Federal tuviera a la madera como principal material.  Para estar a la altura de tamaño desafío, el sector privado –con asistencia del Gobierno de Misiones- avanzó en la construcción de una fábrica de casas de madera que será la más grande y moderna de la región.

Las máquinas para esa planta fábril se están terminando de fabricar en Alemania y estaría todo listo en mayo próximo, según anticiparon desde la cámara empresarial que impulsa el proyecto -la Apicofom- pero hasta ahora la Nación no contrató la construcción ni una sola vivienda y no da visos de cumplir con la cuota de 10 por ciento de casas de madera.

La Provincia en cambio, sí demandó la construcción de 508 casas que ya están en etapa de finalización y acordó un plan en conjunto con la Nación para erigir otras 864 viviendas. El plan de las 864 viviendas data de 2016 y fue pensado como una suerte de primer paso para llegar al objetivo final de construir con madera el 10 por ciento del total de viviendas de planes federales, lo que implicaría montar unas 8.000 casas por año.

Originalmente, La Nación iba a aportar dos terceras partes del dinero para llevar adelante el programa, pero ello hasta ahora no ocurrió.  “Se fue demorando mucho, entonces hace unos meses acordamos que vamos a aportar 50 y 50 (Nación y Provincia) y Misiones accedía además a poner primero su parte. Estamos esperando hace dos meses esta decisión, estamos todos de acuerdo, tenemos el dinero a plazo fijo hace tres meses, lo cual es un disparate hoy en día, hablamos del orden de 170 millones de pesos”, señaló Ros en diálogo con Radio República.

De hecho el titular del Iprodha está resignado a la idea de que probablemente el dinero de Nación nunca llegue, pero de todos modos reclamó que se avance en el papeleo necesario para iniciar las obras. “Ya ni siquiera esperamos que venga la plata, simplemente que la Nación firme un acuerdo en el que se comprometan a traer alguna vez el dinero para que podamos empezar. Vamos a esperar hasta noviembre y si no, vamos a arrancar nomás”, dijo el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas