Cuadernos de las coimas: procesaron con prisión preventiva a exsecretarios y asistentes de los Kirchner

Entre ellos están el jardinero Ricardo Barreiro y el extesorero K Rául Copetti. Los acusados son investigados como integrantes de una asociación ilícita.

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargos millonarios a los excolaboradores de la senadora Cristina Kirchner -Daniel Álvarez y Roberto Sosa-, así como al exjardinero Ricardo Barreiro y al extesorero del Frente para la Victoria Raúl Copetti, en la causa de los cuadernos de las coimas. La medida alcanza también a Fabián Gutiérrez, que está eximido por haberse convertido en «imputado colaborador». Están acusados de ser miembros de una asociación ilícita liderada por la expresidenta.

El procesamiento incluyó embargos de $ 3 mil millones para Copetti y de $ 2 700 millones para otros acusados, como a Barreiro. Todos quedaron involucrados en las maniobras de traslado de fondos producto de retornos de plata pagada por empresarios vinculados a obra pública, concesiones y servicios energéticos.

«Surge que parte del dinero recolectado ilegalmente por los nombrados era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, de lo cual se encargaba en muchas ocasiones Héctor Daniel Muñoz», indica el fallo del juez en relación al secretario de Néstor Kirchner, que murió en 2016.

Para procesarlos, el juez consideró las declaraciones de Sergio Velásquez, piloto del expresidente Néstor Kirchner, que aludió a viajes de Muñoz con valijas y bolsos en el avión presidencial, que luego terminaban en las propiedades de la exfamilia presidencial.

«Es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez -quienes se desempeñaran como secretarios de Presidencia de la Nación-,Ricardo Fabián Barreiro -empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate Provincia de Santa Cruz- y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado», indicó Bonadio en la resolución.

El magistrado ordenó investigar también si hubo «malversación de caudales públicos», a partir de testimonios que refirieron a la costumbre de usar aviones de Presidencia para trasladar los diarios nacionales a Río Gallegos durante el kirchnerismo. Se basó en los dichos de testigos, que mencionaron «otros elementos que no se encontrarían relacionados con la función pública». Este caso deberá será investigado por otro juez, que deberá ser sorteado.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas