Bebiendo un cóctel con Yerba Mate en Salmón Gurú, uno de los mejores bares del mundo

Hace días atrás se dio a conocer la famosa lista de los THE WORLD´S 50 BEST BARS 2018los mejores 50 bares del mundo-. Este año, y a tan solo dos años de su apertura,  en el puesto 47 se encuentra el bar SALMÓN GURÚ del afamado bartender argentino DIEGO CABRERA.

En el año 2016 me encontraba en Madrid, y me habían recomendado contactarme con el famoso bartender argentino Diego Cabrera, referente de la coctelería española.  Después de dieciocho años de haber emigrado desde la argentina, movilizado por la búsqueda de nuevos desafíos, se afincó en Madrid para comenzar a desarrollar su pasión por la coctelería. Incursionó como asesor de famosos bares y hoteles,  así como la apertura de su primer bar “Cabrera”, hace un tiempo atrás. Pero era el momento de emprender un camino diferente Salmón Gurú (Calle Echegaray 21,  Barrio Las Letras- Madrid).  Tuve la oportunidad de conocer a Diego dos meses antes de la apertura de este nuevo proyecto y acompañar su evolución. El nombre que eligió para su bar hace referencia al concepto de transitar en contra de la corriente, como el salmón, y marcar su propia tendencia.  Este reconocimiento por parte de  The World´s 50 Best Bars como uno de los 50 mejores bares del mundo,   es la mejor expresión de que está en el camino correcto, siguiendo sus propios pasos en la búsqueda de la excelencia.

Salmón Gurú está ubicado a un par de cuadras de la plaza de Santa Ana (también llamada plaza del Príncipe Alfonso), espacio abierto del barrio de Cortes, en el distrito Centro de Madrid. Esta plaza tan famosa data de 1810 y a lo largo de su historia ha sufrido numerosos procesos de urbanización que han modificado su aspecto con diversa fortuna. En su perímetro se encuentran edificios como el del Teatro Español y el Hotel Reina Victoria, y esculturas de dramaturgos como Pedro Calderón de la Barca y Federico García Lorca. Situada en el corazón del llamado barrio de las Letras, su espacio queda delimitado por la calle del Príncipe, al este, la calle del Prado, al sur, dando solo numeración a sus flancos oeste y norte, donde confluyen la plaza del Ángel y la calle Núñez de Arce. Este lugar es el punto de encuentro de turistas que buscan la vida nocturna de Madrid.

Caminar por la calle angosta de Echegaray, rodeada de edificios de época,  es sentir que tu alma está transitando  otra vida, y entrar a Salmón Gurú, es  vivir la experiencia de un viaje que te transporta a diferentes épocas y ciudades del mundo. El bar está dividido en tres ambientes, bien diferenciados. El salón central se ambientó como los años ´50s, con toques tropicales, y música suave, desde la barra central, salen las mejores creaciones del lugar.

El ambiente central se decoró con comics y una barra muy particular, con todos los elementos necesarios para que se convierta en un lugar funcional. Esta gran barra se suele utilizar para lanzamientos o presentaciones de productos de las marcas de bebidas más afamadas del mundo.  En el tercer ambiente, al final del bar, el decorado te recuerda al barrio chino de Nueva York, por su ambientación y privacidad es muy elegido por las parejas.

Otro espacio interesante es el sótano, ideal para eventos y reuniones privadas. Con un trabajo arduo de restauración, este lugar se convirtió en mi sitio preferido.

Los cócteles son todos especiales, en la carta podes encontrar los clásicos, así como las innovadoras creaciones de Diego Cabrera. Se destacan las presentaciones, donde el cliente, a través del juego de mezclar las partes, puede ejercitar los sentidos.

Otra opción del lugar, es la carta de comida, con propuestas pequeñas para compartir y poder combinar, de una manera perfecta, con los sabores de la coctelería.

Cuando nos conocimos con Diego intercambiamos conceptos sobre el uso de la yerba mate en la coctelería. Fue muy gratificante,  luego de un tiempo, ver su mayor creación “MATE”. Un cóctel con yerba mate que lo presentó en el stand de Argentina en FITUR – Feria de Turismo en Madrid-   La pasión por su país natal, se vio reflejado en este cóctel.

COCTEL NACIONAL CON YERBA MATE BY DIEGO CABRERA

 

  • 6 cl de Genever macerada con yerba mate, ají puta pario y cardamomo.
  • 4cl de zumo de limón
  • 4 cl de sirope simple
  • 1/4 de manzana

Poner la manzana en una coctelera y machacar bien, agregar el resto de ingredientes, hielo y batir para enfriar.

Servir colando sobre un recipiente de hielo hueco, colocar la bombilla de acero y decorar con filamentos de chile, chocolate fundido y polvo de yerba mate.

No dejen de pasar por Salmón Gurú, en su próxima visita a Madrid,  vale la pena el viaje.

Hasta la próxima semana y Viva Madrid!

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas