Madera fabricada con elementos en desuso, proponen alumnas del Saavedra

Para mejorar el medio ambiente y reciclar elementos, pero por sobre todas las cosas para evitar la tala de árboles, alumnas de  4° año del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra de Oberá, en su práctica intervención socio comunitaria de la carrera de Biología, realizaron un proyecto. Se trata de la suplantación de madera por un preparado (Briqueta) que pueden quemar a efectos de utilizar en fogones o cocinas a leñas.

El pasado viernes en la escuela  688 del barrio de Caballeriza o Villa Vick se presentó el proyecto junto a integrantes de la comunidad y otros proyectos educativos de la escuela. No sólo fue una jornada de interacción sino de aprendizaje, donde las alumnas enseñaron a hacer briquetas para hacer fuego, sin utilizar la madera de los árboles de la zona.

“Surgió como una necesidad de solucionar el problema de los residuos en los aserraderos y de solucionar la problemática de tala de árboles. Elegimos este barrio porque está cerca de una reserva y utilizan mucho la madera para cocinar, al ser familias humildes sobretodo”, dijo KaterynCotula, una de las alumnas.

“Co pasta de papel y aserrín hicimos estas briquetas, después de mucha práctica y de investigar en otros países e inclusive en la localidad de El Soberbio, donde aplican algo similar. Notamos que se talaban árboles muy antiguos y afectaban mucho al medio ambiente, investigamos y logramos confeccionar estas briquetas que presentamos”, sostuvo Daiana Gómez, otra de las participantes del proyecto

Por su parte, Florencia López, también integrante del grupo dijo que “aprovechamos la actividad de áreas especiales en la escuela para presentar nuestro proyecto, con demostración y enseñanzas y resultó muy atractivo para la comunidad”, mencionó.

La práctica fue idea de las alumnas y la Profesora Viviana Tartaryn- a cargo de la cátedra-, sugirió el barrio, considerando la zona donde se encuentra, cercana a una reserva. “Probamos muchas veces con diferentes componentes y graduaciones, la briqueta, hasta que llegamos al que presentamos ahora. Tiene la misma capacidad calorífica que la leña, dura 45 minutos encendido un kg.aproximado de briqueta”, añadió Cotula.

Las alumnas, se comprometieron a  seguir apoyando y asesorando al barrio y vecinos para continuar con el proyecto. Además de las nombradas, trabajaron en el mismo:  AndreaRustik, Janina Gómez, Caterine Tello, Romina Vieira y Alice Suárez.

 

Fuente Prensa Instituto Saavedra

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas