La provincia analiza entregar en concesión el Puerto de Posadas sin pasar por otra licitación

Luego de dos llamados a licitación donde los resultados no fueron los esperados, desde la provincia se analiza la posibilidad de no esperar nuevamente el año y medio de tiempo que significaría un nuevo proceso licitatorio, sino adjudicar de manera directa la concesión a una empresa que demuestre “capacidad técnica, patrimonial, idoneidad y redes de contacto con compañías navieras”. El ministro de industria de Misiones Luís Lichowski contó también que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento las fábricas de luminarias led y de acumuladores de energía y motos eléctricas, en el Parque Industrial de Posadas.

Sobre el Puerto de Posadas, el funcionario explicó en Radio Libertad, que después de la segunda licitación que no fue exitosa, salieron a conversar con los empresarios que habían comprado los pliegos y luego no se presentaron, para entender los motivos. “Nos encontramos por ejemplo que la puesta en marcha de los bitrenes, (camiones que pueden transportar más carga) al transporte fluvial le generaba más competencia. También la inestabilidad económica fue un problema, ya que una grúa puede salir hasta siete millones de dólares. Otra razón es que además del Puerto funcionando, se debe tener el barco que venga regularmente a buscar la carga. Y esto es gradual, no es que mañana arranca el Puerto y se tendrán 500 containers que llevar. Entonces debe ser una empresa con espalda económica y con redes de trabajo con las empresas navieras.”

Por eso el Ministro dijo que ante esta situación, lo que se está haciendo es trabajar para asegurar la carga necesaria (cantidad). “Tenemos gente trabajando en Brasil para lograr que la carga de Río Grande Do Sul, sea transportada por los puertos de Posadas y Santa Ana”. Esto para los brasileros significaría que deberían recorrer solo 120 kilómetros hasta llegar al barco, cuando hoy están haciendo 700 kilómetros. Y para Misiones sería beneficioso, ya que nos ayudaría a conseguir el volumen necesario.

Adjudicación directa para no perder más tiempo

“No tenemos tiempo de esperar otra licitación, ya tuvimos dos y los resultados no fueron los deseados. No podemos esperar otro año y medio que es el proceso legal, entonces estamos buscando otras alternativas, como tratar de contratar nosotros el servicio con empresas especializadas y de experiencia. Una especie de adjudicación directa, a través de una concesión por varios años” afirmó Lichowski. También agregó que la terminal portuaria es una herramienta muy fuerte para conseguir inversiones.


Fábricas que empiezan a funcionar en pocas semanas

El Ministro de Industria comentó que a pesar de los problemas económicos actuales y la falta de apoyo de Nación, la provincia está logrando habilitar algunas empresas, como la fábrica de luminarias led y la fábrica de acumuladores de energía y motos eléctricas, en el Parque Industrial de Posadas.

“En una fecha muy próxima se pondrá en marcha la fábrica de luminarias”. Ya hay ingenieros misioneros que se recibieron en Oberá, y que se han capacitado en Polonia. Además se está capacitando en este momento a los futuros operarios. La semana pasada llegaron tres ingenieros polacos a montar el equipamiento. “Esto tendrá impacto en la generación de empleo directo e indirecto, (por ejemplo en fabricación de los vidrios, metal, cajas)” anunció.

También en los próximos 45 a 60 días comenzará a trabajar la fábrica de dispositivos de almacenamiento de energía y motos eléctricas. “Las baterías serán de tecnología inteligente, y servirán por ejemplo para reemplazar grupos electrógenos, o para almacenar energía solar en las casas”.

Y se está avanzando en la preparación de la fábrica de viviendas en las que empresarios madereros de Misiones, nucleados en Apicofom, han hecho ya una gran inversión en la adquisición de las máquinas en Alemania. Las mismas estarían ya terminadas y cerca de ser embarcadas hacia nuestro país.

Por último se está en tratativas para la posible instalación de una planta de capitales polacos que produzca de tractores, aunque estos han condicionado la inversión a que el Puerto esté en funcionamiento.

Luis Lichowski – Radio libertad
GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas