Coparticipación sojera: “el gobierno nacional nos engañó como a una quinceañera” afirmó el intendente de Eldorado

El jefe comunal Norberto Aguirre habló del momento difícil que le toca vivir a los municipios misioneros, por las políticas de “achique” del gobierno nacional. También aseguró que las comunas están imposibilitadas de hacerse cargo de los subsidios al transporte, que a partir del año que viene serán eliminados. Y se refirió a la gran cantidad de despedidos que desde fines de 2015 se registraron en su localidad, producto de la crisis, la apertura de las importaciones y los tarifazos.

En diálogo con Radio Libertad, el intendente que cumple su quinto mandato de manera consecutiva, y que la anterior semana anunció ante militantes que intentará el próximo año reelegir nuevamente, dijo que a pesar de haber dado a conocer esa decisión con un año de anticipación, está absolutamente enfocado en trabajar en la gestión, ya que “la campaña a la gente hoy no le preocupa, sino llegar a fin de mes, pagar los servicios y un montón de cosas, y estamos abocados a eso, a un profundo trabajo social, desde hace algún tiempo atrás”.

Aguirre comparó que si bien el momento más difícil que le tocó vivir como alcalde, fue a principios del año 2000, cuando el país había tocado fondo, y no había programas sociales. Donde el municipio tenía una deuda, qua a números de hoy sería de casi 600 millones de pesos, y tenían varias ejecuciones judiciales en la comuna. En este momento no vislumbra a corto plazo una solución a la economía del país.

Dijo que en la actualidad y luego de sanear las cuentas, hace algunos años que Eldorado tiene un pequeño superávit, y se trata de no gastar más de lo que se tiene.

En cuanto a la coparticipación, explicó que si bien se ha recibido más que el año pasado, todavía se está muy por debajo de la inflación. “Esta inflación que tenemos ahora, no la tuve en casi los veinte años que llevo de intendente”.

Subsidios al transporte
El intendente fue contundente al decir que los municipios no están en condiciones de hacerse cargo luego de la eliminación del envío de fondos por parte de Nación. “Por suerte la Provincia ha podido desendeudarse y tiene las cuentas ordenadas, pero no es para que nos hagamos cargo de todos los desajustes que tiene Nación. Ya venimos sufriendo injusticias por la coparticipación, ya que te dan por un lado y te sacan por el otro. A este gobierno no le importa absolutamente nada las clases humildes y los ajustes los sufren principalmente los pobres” manifestó.

Muchas familias se quedaron sin trabajo
Aguirre reconoció que por la crisis económica que sufre el país, la caída del consumo y la apertura de importaciones que complica a la industria nacional, hubo mucho despedidos. “El caso más emblemático es la fábrica de zapatillas Dass, (ubicada en Eldorado, produce calzados de las marcas Nike y Fila) que en 2015 tenía 1.500 trabajadores, y hoy hay menos de mil, lo mismo pasa en el comercio y otros rubros”.

Por último en cuanto la eliminación de la coparticipación sojera indicó que afecta mucho a las municipalidades y a la provincia. “Nos mintieron como a una quinceañera. Nos engancharon como un Dorado al señuelo, nos hicieron firmar el nuevo pacto fiscal y nos terminaron perjudicando” expresó.

Y si bien recordó que habrá una compensación hasta fin de año por esa pérdida, no es el mismo dinero, y además el año que viene, esa compensación ya no va a estar. “Ese fondo significaba obras, inversión, equipamientos, mano de obra, movimiento en el sector comercial local. Son todas políticas de achique, donde nos vemos perjudicados el 85% de los argentinos”.


Norberto Aguirre – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas