De cara al balotaje en Brasil, miles de personas salen a las calles en Río en apoyo a Bolsonaro

La calzada de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil), se tiñó por completo de verde y amarillo este domingo, cuando miles de personas salieron a la calle para defender la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro, amplio favorito para vencer en la elección presidencial al izquierdista Fernando Haddad en segunda vuelta, el domingo próximo.

“¡Fuera PT!” y “¡Yo vine gratis!” fueron los dos gritos de guerra de los seguidores de Bolsonaro en el acto donde cerca de una 10.000 personas dieron uno de los últimos alientos al candidato del Partido Social Liberal (PSL). Con cuatro carros de sonido apostados sobre la Avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana, los seguidores de Bolsonaro, celebraron el clima favorable que se presenta ante el desenlace inminente de la elección.

De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro sostiene una abultada ventaja sobre Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y delfín del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se impondría por 59 puntos a 41, según divulgó la consultora privada Datafolha el jueves pasado.

 

Al igual que Río, Sao Paulo, Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba y otras ciudades de Brasil registraron este domingo manifestaciones en apoyo a Jair Bolsonaro.

El candidato derechista, quien se presenta como un “salvador de la patria” que promete sacar a Brasil de una debacle política, económica y moral, ha sentado su plataforma sobre el combate a la corrupción y a la violencia como grandes ejes.

A la par de su popularidad, Bolsonaro generó en Brasil una enorme onda de rechazo gracias a su historial de comentarios ofensivos hacia las mujeres, los negros y la comunidad homosexual. El candidato del PSL, un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y congresista desde hace 27 años, promete valorizar a las fuerzas de seguridad y adoptar una política de tolerancia cero contra la criminalidad.

Entre sus proyectos aparecen la flexibilización de las normas para el porte de armas y el otorgamiento de mayor protección legal a los policías que cometan crímenes durante su servicio, lo que muchos sectores interpretan como una carta blanca para matar. Bolsonaro es tildado de “fascista” y considerado un riesgo para la democracia según sus opositores.

Desde uno de los carros de sonido dirigió la palabra Wilson Witzel, candidato favorito para gobernador de Río de Janeiro. Witzel se presentó como un “soldado de Bolsonaro” y prometió ayudar a “renovar la vida política” de la mayor economía de Latinoamérica.

Fuente Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas