Reservas Privadas: Propietarios y ONG ambientales mantienen la búsqueda de un reconocimiento normativo para la conservación voluntaria en la Argentina

 

Por medio de un grupo de trabajo nacional -conformado tras el Tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas realizado en San Ignacio, Misiones-, empresarios, profesionales y representantes de organizaciones no gubernamentales ambientales debaten la elaboración de proyectos normativos que permitan la sostenibilidad de los emprendimientos de conservación y turismo ambiental.

Conformaron un espacio de diálogo para estudiar aspectos jurídicos y legales para emprendimientos de conservación en la Argentina, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas que se realizó en San Ignacio, Misiones, en septiembre del corriente año.

El grupo de trabajo fue coordinado por Ariel Genovese, del Nodo Buenos Aires; Andrea Michelson, de la Fundación Vida Silvestre; y Florencia Morales, coordinadora de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Del taller participaron Karina Schiaffino, de la Fundación Vida Silvestre; Gustavo Aparicio, de la Fundación Hábitat & Desarrollo; Rafael Picco, de la Reserva Cerro Blanco; Gustavo Aprile, de la  Reserva Espinillo Bravo; Alicia de la Colina, de la Fundación Temaikén y María Paula Bertolini, de la Reserva Osununú, en San Ignacio, de la Fundación Temaikén; Claudia Amicone, de la Reserva Urugua-í de la Fundación Vida Silvestre; Eduardo Boló Bolaño de la Reserva El Cachapé; Mónica Gabay, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros.

Desde la Red explicaron -en un resumen informativo al que accedió ArgentinaForestal.com– que hasta el momento, la acción principal “es la búsqueda de reconocimiento de la conservación voluntaria a nivel nacional, que debe fortalecerse con un marco normativo”.

En este sentido, entre las acciones realizadas con anterioridad, se mencionó el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para Áreas Protegidas Privadas que se elaboró en el marco del proyecto financiado por el Fondo para las Américas; por otra parte, el aporte realizado por la Red en el borrador de Ley de Presupuestos Mínimos de Áreas Protegidas pero que -actualmente- perdió estado parlamentario, y se indicó que se trabaja en un borrador de Ley de Promoción de la conservación privada que fue elaborado por Andrea Michelson durante el 2017.

Tras el debate de ideas entre los participantes del grupo, quedaron algunos mensajes clave para seguir trabajando hacia el 2019:

 

  • La Ley de Presupuestos Mínimos de Áreas Protegidas es impulsada por el gobierno, y es una herramienta marco que apunta al sistema nacional. “Se necesita de un instrumento exclusivo de y para las reservas privadas. Por tanto, habrá que seguir contribuyendo y buscando un mejor rol de la Red en la tramitación de un proyecto de Ley, en intentar retomar su tratamiento legislativo si logramos la convocatoria”, indicaron.

 

  • La ley de Promoción, que en la actualidad está en borrador por parte de la Red de Reservas Privadas, está focalizada hacia las necesidades de las reservas en particular, al tratar sobre incentivos. “Es un proyecto que hay que revisar nuevamente y tratar de conseguir apoyo para lograr impulsar, con el asesoramiento de un experto en impuestos. Avanzaremos como grupo de trabajo en su análisis durante lo que reste de 2018 hasta lograr el año próximo el tratamiento de la propuesta elaborada”, proyectaron.

 

  • El proyecto contemplará, entre sus principales objetivos, abordar la importancia de “monetizar las cifras de la conservación voluntaria, conocer y dar a conocer el valor que aportan las iniciativas”.

 

“En conclusión, se definió revisar el borrador de proyecto de promoción a la conservación privada elaborado por Andrea Michelson, en 2017, mejorar dicho borrador en función de los aportes que se reciban y construir una “estrategia conjunta” de incidencia para movilizar dicho proyecto ante autoridades nacionales y legislativas”, informaron desde la organización del Tercer Encuentro Nacional de Reservas Privadas.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas