Elecciones en Brasil: La justicia abre una investigación sobre la campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil va a investigar a las empresas que supuestamente pagaron de forma ilegal el envío de miles de mensajes por WhatsApp para favorecer a la candidatura presidencial de Jair Bolsonaro, como reveló este jueves el diario Folha de S.Paulo. El juez Jorge Mussi aceptó este viernes la petición hecha por el rival de Bolsonaro, Fernando Haddad, e indagará si el ultraconservador pudo haber cometido abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

La decisión se ha tomado el mismo día en que WhatsApp, que tiene 120 millones de usuarios en Brasil, anunció «acciones legales inmediatas» para evitar que las empresas envíen mensajes masivos con contenido electoral. «Hemos borrados cuentas [de WhatsApp] con conexión con estas empresas», dijo la aplicación de mensajería en un comunicado.

No hay una fecha fijada para la publicación de las conclusiones del Tribunal Electoral, pero un ex miembro de este tribunal y los expertos consultados por EL PAÍS han asegurado que es imposible que esto ocurra antes del 28 de octubre, cuando se celebrará la segunda vuelta de las elecciones, en la que Bolsonaro es el gran favorito. En cualquier caso, la decisión del juez supone un impulso para los críticos del diputado de extrema derecha en los últimos días de la campaña.

El Tribunal Electoral no es el único órgano que investiga la participación de empresas en la campaña electoral brasileña, algo que prohíbe la ley. La fiscal de la República, Raquel Dodge, decidió realizar una investigación en el ámbito penal. Dodge solicitó que la Policía Federal indague “si empresas de tecnología de la información han diseminado de forma estructurada mensajes en redes sociales sobre los dos candidatos que disputan la segunda vuelta. “Este escenario de posible interferencia, por medios tecnológicos, en la formación de la opinión de los votantes, a través de posibles falsas informaciones o mensajes ofensivos a los dos candidatos, golpean la integridad del proceso electoral y es una nueva realidad mundial”, afirma Dodge.

La fiscal utiliza en su petición algunas denuncias publicadas en los diarios, entre ellas el reportaje del diario Folha de S. Paulo. El periódico aseguró que un grupo de empresarios afines a Bolsonaro contrataron los servicios de agencias de marketing digital para difundir mensajes masivos negativos sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Dos años después de las elecciones presidenciales estadounidenses, sobre las las que todavía se discute la influencia que en el resultado pudieron tener las redes sociales en general, y Facebook en particular, ahora una aplicación de esta misma compañía pasa a estar en el punto de mira en Brasil. En el comunicado difundido este viernes por la compañía de mensajería, informa que se ha notificado extrajudicialmente a las empresas citadas por Folha de S. Paulo para que paren de hacer envíos masivos de contenido a través de la aplicación. “WhatsApp ha bloqueado centenares de miles de cuentas durante el período electoral en Brasil. Tenemos tecnología punta para la detección de spam y para identificar cuentas con comportamiento anormal», ha asegurado la aplicación de mensajería.

 

Fuente: El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas