Prohibición del Glifosato: la ley se aplicará en ejidos urbanos recién en 2020

Isaac Lenguaza, Diputado provincial por el Partido Agrario y Social, en comunicación con FM Libertad habló acerca del proyecto que impulsaron desde el PAyS para prohibir la utilización del Glifosato en zonas urbanizadas. Al aprobarla, se estipuló que comenzara a regir a partir del 2020.

Isaac Lenguaza, en Radio Libertad.

 

El pedido surgió a partir del conocimiento sobre el uso de este potente herbicida en los distintos municipios misioneros para la eliminación de malezas. La problemática radica en que el mismo se aplica en zonas urbanas donde permanentemente circula la gente, por ende resulta por demás preocupante.

 

Lenguaza manifestó que en Legislatura ya se habían presentado anteriormente numerosos proyectos para prohibir totalmente el uso de este agrotóxico, pero la idea sería inviable económicamente para los distintos productores como los yerbateros y tabacaleros.

 

“Es una salida intermedia porque no es solamente el área urbana, sino que también se habla de prohibirlo en los cauces de arroyos, zonas de comunidades originarias, y un poquito más allá de lo que se puede ver”, afirmó.

 

La aplicación de la ley está estipulada que sea recién en el año 2020, debido a todo lo que conlleva: si se prohibiese la utilización del glifosato automáticamente, significaría un problema a la hora de resarcir sus efectos. “No es un gran paso, pero es un paso el iniciar con este proceso para algún día terminar de forma definitiva con el glifosato en la provincia para que nuestra producción sea más sana”, agregó.

 

El diputado, además, aseguró que la eliminación del químico habilitaría más fuentes de trabajo, ya que en muchos casos los municipios tercerizan la limpieza de un predio perjudicando la salud de los pobladores con el uso de herbicidas. “Nos va a significar un gran beneficio en el futuro, por las fuentes de trabajo y por la calidad de los productos que podamos sacar de nuestra tierra colorada”, destacó.

 

La denuncia del PAyS al lobby de molineros

La denuncia parte de una presunta intención de frenar la puesta en vigencia de un Fondo Especial Yerbatero, el cual es similar al Fondo del Tabaco, que permitiría el aumento del 5% el valor de la yerba en góndola. Lo recaudado está previsto que sea destinado al sector más vulnerable de la cadena productiva, tanto tareferos como pequeños productores, para así equiparar y asegurar las igualdades.

El total aproximado de lo que se recaudaría ronda los 1.500 millones de pesos, explicó Lenguaza, de los cuales el 40% se destina al pequeño productor, otro 40% dirigido al sector tareferos y el último 20% para el INYM en cuanto al manejo de la estructura y administración del fondo.

“Yo no puedo estar tomando mate hoy, sabiendo que tengo un sector prácticamente esclavizado en esta cadena. Detrás de esa yerba hay una gran explotación de alrededor de 20 mil familias en Misiones”, aseveró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas