El precio del dinero

Primer clase de economía monetaria y mi profesor que nos dice … “la tasa de interés es el precio del dinero” y yo … ¿Cómo el dinero tiene precio? Claro!! Funciona igual que el precio de cualquier bien, cuando hay mucha cantidad de un bien o dinero en este caso, su precio (que es la tasa de interés) baja y cuando hay escasez su precio sube. Y ¿cómo se maneja la cantidad de dinero que hay en la economía? De eso se ocupa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con su política monetaria.

La política monetaria del BCRA está enfocada en mantener el valor de nuestra moneda, que también se puede ver como asegurar la estabilidad de los precios. Esto lo logra aplicando medidas para contener la inflación y utiliza el control de la cantidad de dinero circulando en la economía y la tasa de interés de corto plazo como sus principales instrumentos.

¿Cómo funciona eso? El ahorro de las personas y empresas se puede aplicar a comprar bienes durables, comprar dólares o comprar bonos. Siempre van a estar buscando la mejor rentabilidad entre diferentes activos. Si la tasa es baja se vuelve menos atractiva, y los excedentes se destinan a comprar dólares (que presionan el tipo de cambio y se traslada en parte a los precios) o en consumo (que también influye en los precios). Por el contrario, cuando aumenta la tasa de interés se vuelve más inteligente comprar esos bonos y los dólares pasan a ser menos atractivos (baja su valor) y cae el consumo (por lo que hay menos presiones inflacionarias).

Entonces el BCRA con una política agresiva de tasa de interés busca estimular la compra de bonos, por ejemplo: las Letras del Banco Central (LEBAC) que aplican a personas y empresas. Para las entidades bancarias o los bancos comerciales, las opciones son las Notas del Banco Central (NOBAC) y las Letras de Liquidez (LELIQ), que son la referencia para el mercado financiero, rondan el 73%, así por cada $100 colocados en esas letras, el BCRA pagará al año $173.

Vale preguntar … ¿Qué significa que sea una referencia para el mercado financiero? La tasa que comunica el BCRA, en este caso la LELIQ afecta a todas las tasas de la economía … las tasas que cobran los bancos cuando otorgan un préstamo personal, hipotecario, un crédito a una empresa, o las tasas que cobran las tarjetas de crédito para financiar las compras, etc. Si el BCRA baja la tasa de interés, los créditos se hacen más accesibles y las financiaciones con más convenientes, y cuando sube la tasa, para el empresario será más costoso apalancar sus inversiones con un préstamo y a las familias les resulta más difícil financiar sus compras con tarjeta de crédito.

¿Porque la tasa tiene que ser tan alta? Como vimos la rentabilidad de estas letras tiene que ser mejor que otros activos alternativos y en la evaluación de opciones entran: Las expectativas inflacionarias, porque cuando pague la Letra tienes que al menos haber mantenido el poder de compra de ese dinero y en el mejor de los casos haberle ganado a la inflación. La devaluación esperada, porque el tipo de cambio es muy sensible a los cambios en la tasa de interés. Es decir, baja un poco la tasa y la gente se pasa al dólar. Las tasas en el resto del mundo, porque son los bonos en otros países también son opciones alternativas. El riesgo pais, que mide la probabilidad de que el país no pueda hacer frente a sus compromisos.

Entonces en nuestra coyuntura económica, inflacionaria y con alta sensibilidad a favor del dólar, el BCRA tiene que fijar una tasa de interés alta para que sea rentable la inversión financiera. Lo que se espera es que como resultado de esta política, los ahorristas dejen de presionar sobre el dólar y dejen de presionar sobre los precios. El problema de esta estrategia es la caída en la actividad económica, ya que “el consumo y la inversión se desaceleran y los préstamos resultan muy caros”.

*Eva Muguerza-Economista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas