Narcotráfico en Corrientes: además del ex intendente, fueron arrestados dos gendarmes

El Megaoperativo “Sapucay” permitió desarticular una red narco que contaba con vínculos políticos en la provincia de Corrientes y ramificaciones en algunas fuerzas policiales. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, no terminó su tarea con las detenciones del intendente de Itatí, Natividad Terán, su vice y el comisario local. Desde entonces, además de incautar grandes cantidades de droga, intensificó las tareas de inteligencia criminal para dar cuenta de todos los integrantes de la red y sus roles en el entramado narco. Así, la Gendarmería Nacional arrestó en las últimas horas al ex jefe municipal de la localidad de Empedrado, Juan Faraone, en su domicilio de la capital correntina.
«Asimismo, fueron apresados dos familiares directos del ex intendente, gendarmes que habían sido captados por la ‘narcopolítica’ en 2014. Desde entonces, se los mantuvo en la fuerza como “carnada”, siendo vigilados de forma permanente y utilizados para estudiar el comportamiento del resto de los integrantes de la banda. De esa forma se obtuvo información precisa que permitió conocer cómo operaban los diferentes miembros y los roles que ocupaba cada uno de ellos», indicó la cartera de seguridad en un comunicado.
“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con todos los argentinos: combatir al narcotráfico para sacar la droga de los barrios. No nos importa quien esté detrás, nosotros investigamos y contamos con el profesionalismo y el esfuerzo de un equipo que está dispuesto a desarticular a las organizaciones, caiga quien caiga”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
Estos procedimientos se realizaron poco después de la detención de “Morenita” Marín, quien se había transformado en uno de los prófugos más buscados del país y cayó la semana pesada. Las fuerzas federales multiplicaron su despliegue en la zona, en permanente colaboración con las autoridades provinciales y judiciales, con el objeto de continuar investigando posibles conexiones de la organización, en tanto que también se estudiaron nexos en otros distritos.
El ex intendente Juan Faraone fue arrestado por personal de la Gendarmería Nacional por sus vínculos con la red criminal que asolaba a Itatí y tenía a la localidad de Empedrado como una segunda puerta para el ingreso de narcóticos. Fue a instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, que ordenó una serie de allanamientos en Empedrado, la capital correntina, la localidad chaqueña de Fontana, la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Se suma así al ex intendente de Itatí, Natividad Terán, su vice, Fabio Aquino, y el comisario de la localidad, todos detenidos durante el megaoperativo “Sapucay”. Este entramado criminal con vínculos políticos fue desarticulado por las fuerzas federales en marzo del año pasado. Con datos de los diferentes eslabones de la cadena, desde el ingreso de la droga hasta su distribución, se apresó luego a distintos integrantes de la banda, alcanzando la semana pasada la detención de “Morenita” Marín, el fugitivo más buscado de la Argentina.
Estos procedimientos fueron posibles por la articulación de políticas en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes, programa que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en áreas estratégicas del territorio nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas