El médico de Diego Maradona advirtió que es urgente «ponerle prótesis en las dos rodillas»

Lo confirmó el traumatólogo y cirujano colombiano Germán Ochoa. Lo atiende por su problema de artrosis desde 2004.

 

El video de Diego Maradona en el entrenamiento de Dorados con graves dificultades para caminar, casi arrastrando las piernas por los problemas en sus rodillas, impactó a todos. Cada paso de Diego fue un puñal para sus fans. Esas rodillas, que ayer le dieron estabilidad y fuerza en sus días de gloria deportiva, hoy se convirtieron en una pesadilla.

 

Maradona sufre de artritis. Una artritis muy avanzada, según contó el médico colombiano Germán Ochoa, que lo operó en 2004 y lo atendió nuevamente en junio de este año en Cali, antes del Mundial de Rusia 2018. El hombre que más conoce esas rodillas.

 

«A Diego lo conozco bien porque lo operé en 2004 de la rodilla izquierda a 27 días de su despedida del fútbol en la Bombonera. Y en junio, antes del Mundial, le hicimos un tratamiento básicamente para que pueda atravesar sus actividades en el Mundial de Rusia de la mejor manera posible. Sé muy bien el problema que tiene», empezó diciendo Ochoa, actual médico del club América de Cali y con pasado en la Selección Colombia.

 

El médico traumatólogo ortopedista y cirujano de rodilla explicó en detalle qué tiene Diego: «Maradona tiene una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse».

 

La frase más fuerte de Ochoa fue la siguiente, cuando se refirió a qué necesita el actual entrenador de Dorados para mejorar su calidad de vida: «Maradona sabe que la solución es operarlo y ponerle prótesis en las dos rodillas. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, pero el problema es que Diego es un paciente joven. Pero sus rodillas no tienen otra solución».

 

«La artrosis no tiene solución, hay una destrucción progresiva y total de los cartílagos, y por el contrario, si no se soluciona, se agrava porque avanza. No se detiene. Por eso hay que recurrir a las prótesis», explicó con contundencia y sin dejar duda del procedimiento que habría que realizar con Maradona.

 

Por supuesto que colocarle prótesis en ambas rodillas obligaría al 10 a parar con sus actividades durante los meses que llevaría la recuperación. Y tal vez el campeón del mundo con Argentina en 1986 no esté dispuesto, al menos por ahora, a tomarse un tiempo

 

Consultado sobre si hay algún tratamiento que pueda servir como paliativo para el técnico de 57 años, Ochoa aseguró: «Lo que se puede hacer es un bloqueo de los nervios geniculares. Se bloquea el nervio que transmite las sensaciones al cerebro para eliminar el dolor. Pero no es una solución definitiva, solo elimina el dolor por un tiempo.»

¿Corre riesgo de no poder caminar?

 

Una de las grandes preguntas, tal vez la más importante, es saber si Maradona corre riesgo de no poder caminar ante la gravedad de la artrosis avanzada. Ochoa lo descartó porque considera que es un problema que tiene solución si se hace lo correcto.

 

«No va a suceder que Diego no pueda caminar, no va a llegar a eso. Los avances de la tecnología permiten una solución. Pero la manera más prudente e inteligente de llegar a una solución es operar las dos rodillas. Primero una y después la otra. Diego lo sabe», contestó el médico caleño, que se hizo un tiempo para atender a Toda Pasión en medio de un congreso en Santiago de Chile.

 

«Diego ya sabe qué es lo que no tiene que hacer porque lo hablamos muchas veces. Tiene que evitar todo lo que sea impacto: correr, saltar, y demás movimientos que provoquen impacto en esas rodillas. Y debe hacer un mantenimiento de las rodillas y fortalecimiento muscular», agregó Ochoa sobre los cuidados que debería tomar Maradona, y muchas veces no los tiene, para no agravar el ya de por sí delicado cuadro de artrosis.

 

Diego se viene tratando de sus problemas en las rodillas desde 2014. Las infiltraciones durante su carrera como futbolista para poder jugar pese a los dolores terminaron siendo una complicación que hoy debe solucionar para tener una mejor calidad de vida. Ya lo dijo él hace dos semanas: «Voy a trabajar hasta que las rodillas me den».

 

(Fuente: Toda Pasión)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas