El fútbol argentino volverá a estar representado en FIFA: Claudio Tapia reemplaza al destituido Wilmar Valdez en el Consejo

En una reunión celebrada en Santiago de Chile, la Conmebol resolvió que el argentino Claudio Tapia reemplace al destituido Wilmar Valdez como uno de sus cuatro representantes en el Consejo de la  Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En principio, el mandato de Tapia será por 90 días y en forma interina. En ese lapso, la Conmebol organizará un Congreso Extraordinario que validará a Tapia para completar el mandato de Valdez hasta mayo de 2020. La primera reunión del presidente de la AFA en su nuevo cargo será el viernes que viene, en Kigali (Rwanda).

 

Antes de ungir a Tapia, la Conmebol habia resuelto, también por unanimidad, quitarle al uruguayo Wilmar Valdez el cargo que ocupaba en el Consejo de la FIFA desde mayo de 2016.  El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, quien renunció en el marco de un escándalo con escuchas telefónicas que provocó la instauración de un comité de regularización en el fútbol oriental, fue removido del cargo por 10 votos a favor y ninguno en contra. Desde el entorno de Valdez aclararon que «la semana próxima se presentará una apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)», con sede en Lausanna, Suiza. Para esta decisión de la Conmebol votaron nueve presidentes de asociaciones nacionales, más el peruano Juan Matute, en representación de Edwin Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Fútbol.

 

Ahora, el Consejo de la Conmebol abrirá el plazo para que las asociaciones nacionales presenten a sus candidatos al puesto. Se descuenta que la AFA validará a Tapia. Si el máximo dirigente del fútbol argentino es el único dirigente que opta al puesto, será ungido en el cargo «antes de fin de año». «Todo dependerá del tiempo que se tome la FIFA en realizarle el test de idoneidad al presidente de la AFA», estimaron en Conmebol. Así, la Argentina recuperaría la silla en el principal órgano de gobierno de la FIFA. El lugar que históricamente había ocupado el fallecido Julio Humberto Grondona y que se perdió con la renuncia de Luis Segura en 2016.

 

(Fuente: La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas