El Centro Tecnólogico de la Madera incorpora equipamiento para consolidar la formación de recursos humanos

El plan de reacondicionamiento se inscribe en el Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal. En sus tres instituciones cuenta con unos 500 alumnos que cursan carreras afines a la forestoindustria.

El Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de Montecarlo se encuentra por estos días transitando un proceso de reacondicionamiento en parte de sus instalaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura en la formación de recursos humanos para la forestoindustria.

Este plan se inscribe en el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal que llevan adelante actores del sector privado y entidades del sector público. La línea de aserrado ya se encuentra funcionando, pero resta poner en marcha la cámara de secado que genera calor con la combustión de las virutas. “Falta instalar la cámara de secado y algunos implementos para la conectividad de las máquinas, pero son cuestiones que ya están licitadas, así que en los próximos meses estarían en marcha”, comentó el presidente de la Asociación Centro Tecnológico de la Madera, Ernesto Maletti.

“El gobierno provincial y el nacional hicieron un gran esfuerzo para conseguir financiamiento”, destacó el directivo, para luego recordar que, además de las carreras, también se dictan cursos de capacitación a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y el Ministerio del Agro que implementan un programa de formación.

Maletti subrayó que el proceso de transformación mecánica que se lleva adelante en el CTM está orientado especialmente a trabajar con vigas multilaminadas. “Se trata de un proceso que se está dando a nivel mundial – afirmó – y permite reutilizar la madera que no es apta para un tirante o para una tabla; entonces a esa madera se le realiza un saneo y se arman vigas multilaminadas, dándole valor agregado”.

En diálogo con Canal 12 recordó que el CTM involucra al Centro Provincial de Formación Profesional N.º 3 (Formación de Oficios), la Escuela Provincial de Educación Técnica N.º 17 (Nivel Secundario) y el Instituto Tecnológico Montecarlo (Nivel Terciario Superior). Entre todos ellos suman unos 500 alumnos. “El Centro Tecnológico ha mantenido su prestigio; incluso es modelo de referencia para nuestros vecinos de Paraguay que nos visitan continuamente”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas