Passalacqua firmó convenios de incentivo a la producción audiovisual con el IAAVIM

El gobernador Hugo Passalacqua recibió a productores, realizadores, actores y funcionarios ligados a la actividad cinematográfica en la provincia y a proyectos que lleva adelante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) con fondos de la Provincia, la Nación y aportes privados.

 

En un ameno encuentro llevado a cabo en la residencia oficial del Gobernador se firmó un convenio de colaboración entre el IAAVIM y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se rubricó el acta que oficializa la articulación con el Fondo de Crédito de Misiones y se realiza la monetización de los créditos otorgados a los productores de las películas “Cara Sucia”, del productor y director misionero Gastón Gularte y “El silencio del cazador”, del productor Pepe Salvia y el director Martín Desalvo.

 

La provincia de Misiones intervino con el aporte de créditos de la línea “Misiones audiovisual”, el que se reintegrará una vez que el productor perciba el subsidio correspondiente en el marco del Plan de Fomento del INCAA.

 

Axel Monsú, presidente del IAAVIM, explicó tras la reunión, que otras producciones locales esperan resolución sobre posibles financiamientos y en cada caso, deben cumplir con la presentación de la documentación pertinente. Sobre las películas que están siendo rodadas o producidas en la provincia, precisó que “tener en este momento, dos rodajes al mismo tiempo, películas en postproducción, con técnicos misioneros contratados, con recursos provinciales, nacionales y privados trayendo inversión a la provincia; tiene que ver con la decisión de que exista una política pública de Estado en este sentido”.

 

En cuanto a la modalidad de financiamiento, dijo que “la estrategia que tiene la Provincia se articula a través del IAAVIM y el Fondo de Crédito de Misiones, con aportes no reintegrables y créditos a través del programa Economía Naranja de la línea “Misiones Audiovisual” del Fondo de Crédito, con la particularidad de que los productores privados que pretenden acceder a estos incentivos tienen que captar recursos de otras fuentes además, como nacionales o privados. Esto significa aportes de la Provincia por seis millones y entre los dos proyectos, alrededor de 20 millones que vienen a la provincia que motorizan la economía misionera en diferentes aspectos”.

 

En la reunión de la Residencia y con la presencia de todos los representantes de esta actividad en la Provincia, también se firmó un convenio mediante el cual se le otorga los aportes no reintegrables y el crédito a los productores de la película “El silencio del cazador” de Martín Desalvo y protagonizada por Pablo Echarri, Cristian Salguero y se está filmando en la zona Centro de la provincia.

 

El afamado actor de la escena nacional brindó detalles del film que lo tiene en la provincia desde los primeros días de octubre, filmando en localidades de la zona Centro. “Estamos aquí por cinco semanas, en el marco de la película ‘El silencio del cazador’, donde Misiones es un protagonista más de esta historia. Es una historia de amor, traición y muerte”.

 

Echarri opinó que “la Argentina tiene una ley de Cine que es ejemplo en el mundo y eso implicó que el cine argentino se desarrollara en una parábola creciente en calidad y cantidad. Muchos productores argentinos son multimpremiados en el mundo. Si bien el momento coyuntural es desfavorable en general y básicamente, el Instituto de Cine a nivel nacional decidió dejar de apoyar en el aspecto crediticio a las pequeñas y medianas productoras, la cultura del cine en Argentina llegó para quedarse y para crecer. En ese aspecto contamos con el desarrollo en distintas provincias de una ley provincial de cine como existe acá en Misiones, o como existe en Córdoba. Nos damos cuenta que lo que comenzó como un fomento a la industria audiovisual desde Buenos Aires, comenzó a multiplicarse en las provincias. Esto trae un beneficio para la provincia, para la cultura en general y para Misiones en particular….porque las películas tienen la posibilidad de hacer conocer historias que nos incluyen y también dar a conocer cuentos, relatos sobre lo que ocurre en nuestro país y fomenta la industria del turismo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas