En el mes de la concientización para la prevención del Cáncer de Mama, expertos de GEMA analizan mitos y verdades de esta enfermedad

La detección precoz es de suma importancia, ya que la tasa de curación de cuando la enfermedad se detecta a tiempo es de hasta un 90%. Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención, expertas del Instituto Médico GEMA brindaron consejos para erradicar algunos mitos acerca del cáncer de mama.

En Argentina anualmente se diagnostican alrededor de 20 mil casos de cáncer de mama, según información del Instituto Nacional del Cáncer. En ese sentido y frente a esa realidad es que expertas del Instituto GEMA promueven la prevención como una acción que puede salvar vidas.

En una entrevista con Misiones Online, las doctoras: Gisela Vega, con matrícula m05252 y la Dr. Florencia Alfici con matrícula m05021, especialistas en diagnóstico por imágenes a cargo del área de Diagnóstico mamario del Instituto GEMA y médicas del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, analizaron la importancia de la prevención para reducir estas cifras.

La Dra.Vega enfatizó que cuanto antes se detecte un tumor mamario, las posibilidades de tratamientos son mayores. Por su parte la Dra. Alfici  agregó que “la detección precoz es sumamente importante para la curación, pues la tasa de curación es de un 90%, aproximadamente”.

Ambas especialistas sostuvieron que en este mes de concientización se busca que las mujeres no solo identifiquen el cáncer sino que lo prevengan.

La Dra. Alfici señaló que lo recomendable es que a partir de los 20 años las mujeres se hagan un autoexamen preventivo, y a partir de los 25 visiten un ginecólogo. A medida que avanzan los años, los exámenes deben ser más frecuentes.

Acerca del autoexamen mamario señalan que es importante realizarlo una vez por mes, a partir de los 20 años, una semana después del ciclo menstrual. En el caso de mujeres post-menopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses.

La Dra. Vega agregó que “el factor de riesgo principal es la edad, se cree que a partir de los 50 años aumenta el riesgo”. Las médicas señalaron que  los antecedentes familiares y factores genéticos también son factores de riesgo. Sin embargo se ha visto que en el 80% de los casos el cáncer tiene una causa esporádica, por ello es importante que se hagan los chequeos pertinentes explicó la Dra. Alfici,.

Mitos y verdades

Las expertas de GEMA desmitificaron algunas ideas que la población tiene en relación a esta enfermedad:

Por ejemplo se cree que la mamografía produce cáncer Las doctoras explicaron que las dosis de radiación que se utilizan en estos casos son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano.

¿Creía que el tamaño era importante? las especialistas explicaron que el tamaño de las mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer, así como el tener hijos no garantiza ser inmune a esta enfermedad, aunque puede disminuir el riesgo, no descarta la aparición de esta enfermedad.

El uso de corpiño, independientemente de si tiene o no aro, no tiene un factor relevante en la aparición del cáncer de mama.

En relación al género masculino, ¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?, aunque es menos frecuente ellos también pueden padecerlo, aunque la probabilidad es del 1%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas