El intendente de San Javier anticipó que «para la construcción del puente internacional solo falta la aprobación de Argentina”

Enio Lemes, Intendente de San Javier, dialogó con FM Libertad acerca del proyecto del puente internacional que busca unir Brasil y Argentina en esa localidad. Según dijo, para dar comienzo a la obra, solo resta la autorización del lado argentino.

Enio Lemes en Radio Libertad.

 

El intendente explicó que “los brasileños ya han incorporado entre un 70 y 75 por ciento en lo que es la obra del puente en su presupuesto”. Ahora solo queda utilizar esos fondos para comenzar con la licitación y la construcción de dicho viaducto, o de lo contrario, se corre el riesgo de que el dinero presupuestado sea destinado a otros usos necesarios que designe el país hermano.

 

“A partir de allí surge la urgencia”, explicó Lemes, y anticipó que mañana a través de una videoconferencia se reunirán las partes de Cancillería tanto argentina como brasileña, a los efectos de que Argentina confirme el permiso y se comprometa a realizar los aportes correspondientes para dar inicio a la obra.

 

“Nuestro sueño y nuestro deseo de hace más de 40 años siempre fue disponer de esa herramienta que es la construcción de un puente internacional en la ruta de las Misiones Jesuíticas de los Pueblos Originarios”, manifestó.

 

Lemes aseguró que esta nueva vía de comunicación con el vecino país le dotaría a Misiones de una herramienta importante porque la unirá a uno de los Estados que maneja la cuarta parte de la economía de Brasil, tanto en importaciones como en exportaciones, y que es Río Grande Do Sul. “No es solo por lo comercial, sino también en lo turístico. El mundo está interesado por conocer la historia de las Reducciones Jesuíticas”, agregó.

 

En lo que al presupuesto de construcción respecta, dijo que costará entre 120 y 130 millones de reales, aproximadamente, ya que los estudios pertinentes sobre los terrenos continúan en proceso aún y todavía resta que pasen al lado argentino distintas maquinarias provenientes de Brasil. Luego de llevarse a cabo estos estudios, Lemes afirmó que estará finalizado el pre-proyecto con una estimación más exacta de lo que será el presupuesto final y unificado. Hasta ahora y con los números actuales, faltarían unos 50 millones de reales más.

 

 

San Javier tiene previstas obras que optimicen el servicio de energía eléctrica

 

A sabiendas de las inclemencias que ha ocasionado el fuerte temporal en las zonas centro de Misiones, el Intendente de San Javier aseguró que sufren, además, de reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica. La localidad depende energéticamente de Oberá, y esta ciudad fue una de las mayormente afectadas en la jornada de ayer.

 

“El estado de las líneas que llegan a nuestro municipio están en un estado deplorable y obsoleto”, manifestó Lemes. Se tratan de postes viejos, de unos 30 y 40 años, que siguen instalados cuando su vida útil no pasa de los 10 años. “Cualquier tormenta o cualquier viento hace que la red se tambalee y eso ya nos deja sin energía”, agregó.

 

A raíz de esto, el Gobierno Provincial se comprometió, a través del Ministerio de Hacienda, a destinar 40 millones de pesos para el cambio de 200 postes. Los mismos corresponden a la red que conecta Leandro N. Alem y San Javier, y se espera de esa forma poder subsanar los problemas de cortes, especialmente durante fuertes temporales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas