El presidente del IPS expuso la importancia de la ley sobre patología mamaria, cirugía reconstructiva y cobertura

El Presidente del IPS, Carlos Arce participó y expuso esta mañana en la Comisión de Salud  y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, en el marco del tratamiento en el plan de labor Nº 20 de dicha Comisión del proyecto de ley de adhesión de la Provincia a la ley nacional Nº 26872 de “Patología Mamaria, Cirugía reconstructiva y cobertura”.

 

Dicha ley nacional en su artículo 1  indica que “todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23661…. Deben incluir la cobertura  de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

 

Por este motivo,  luego de la exposición de Arce, la Comisión aprobó por unanimidad el proyecto de ley de adhesión, por lo que ahora se debatirá en las próximas sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes.

 

Dicha ley de adhesión indica que el IPS “debe brindar cobertura del 100% en la cirugía reconstructiva como consecuencia  de una mastectomía por patología mamaria y en la provisión de las prótesis autorizadas por las sociedades científicas pertinentes y que hecho de poseer cobertura social no es impedimento  para acceder al beneficio”.

 

En su exposición, Arce quien es mastólogo con amplia trayectoria médica manifestó que “esto fue el objetivo de mi vida, cuando me recibí de médico tuve la oportunidad de trabajar en esta especialidad, así que estoy «como Tinelli leyendo el rating». Hay que pensar en la importancia del diagnóstico de esta enfermedad y la adhesión a esta ley implica algo muy caro para la mujer que es la extirpación de la mama”.

 

Más adelante, Arce detalló la historia reciente del diagnóstico sobre el cáncer de mama en Misiones: “Cuando volví del exterior, de mi especialización, volví a Posadas en el año 94, lo primero que hice es preguntar cuántos mamógrafos había en la provincia, y había uno solo y no funcionaba, en calle Córdoba y Tres de febrero, y era privado, y público no había ninguno. Entonces junté colegas médicos para comprar un mamógrafo, y lo logramos.

Y hoy la mujer misionera no tiene que recorrer más de 30 minutos esté donde esté para hacerse una mamografía en la parte pública o privada. Nosotros somos un ejemplo de lo que es la accesibilidad para estos estudios. Y en el 2012 encabezando yo un equipo de trabajo, presentamos 1000 casos de pacientes misioneras operadas de cáncer de mama y con un porcentaje desde el año 94 hasta el año 2012, 18 años de seguimiento, de todas esas pacientes operadas, logramos un seguimiento de 824 pacientes y tuvimos una sobrevida de 77 %, pero cuando dividimos en tres etapas esos 18 años, es decir, 6 años, vimos que el diagnóstico por control en los primeros seis años fue del 4.5 por ciento y en los últimos 6 años del 15 % ¿qué es lo que se logró?,  que los diagnósticos por cáncer de mama se triplicaran  cuando la paciente acudía al médico por un control. Hoy a través de los métodos complementarios se detectan lesiones de 3mm, el medico con palpación detecta lesión de 1 cm y la paciente puede detectar una lesión de 2 a 3 cm. ¿Cuánto tiempo pasa desde que la célula enloquece y desarrolla cáncer hasta que llega a 1 cm?  7 años.

O sea tenemos una enfermedad que nos da 6 años de margen para cambiar la historia natural de esa enfermedad.  Entonces acá lo central es la comunicación, la promoción para que nuestras mujeres misioneras a partir de los 40 años vayan hacerse un estudio. En estos 1000 casos de pacientes, la sobrevida en estadios avanzados fue del 45 % y en estadios precoces del 87%. Así que con esta adhesión provincial, yo soy un hombre feliz. La primera reconstrucción mamaria la realicé en el año 2008 con el doctor Abrile, desde ahí tenemos más de 170 reconstrucciones hechas hasta 2015”.

Arce recordó además que desde el IPS “Nosotros cubrimos totalmente la cirugía y la reconstrucción, ya sea la cirugía con prótesis o con colgajos”  y además subrayó: “El año pasado se murieron 109 mujeres por cáncer de mama en Misiones y superó al cáncer de cuello con 107 muertes. Entonces no podemos permitir que la próxima década se mueran esta cantidad de mujeres por cáncer de mama”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas