Economista sostiene que seguirán altos los registros de inflación en los próximos meses

Gerardo Alonso Schwarz, secretario y economista Jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), indicó que esperan que la inflación siga siendo un problema importante en los próximos meses, por lo menos hasta que surja efecto la política del Banco Central, de emisión monetaria cero. Estimó que a fines de diciembre podría comenzar a tener efecto.

Gerardo Alonso Schwarz. Radio Libertad.

Sostuvo que los números del INDEC, 6,5 de inflación en el último mes, está en línea con lo que esperaban consultoras privadas.
“Vemos que la inflación anualizada supera el 30 por ciento, pero el tipo de cambio sufrió una variación del 100%, por ende, para octubre y noviembre tendremos todavía números altos, al igual que diciembre”, señaló y adelantó que las proyecciones apuntan a una inflación anual alrededor del 40 por ciento.
Indicó asimismo que en el NEA la inflación era más baja que a nivel país y ahora vemos que comienza a ser más alta. Al respecto explicó que la mayor parte de la explicación tiene que ver con costos logísticos, traslado y el combustible que es más caro que en otras provincias.
Asimismo dijo que también los comerciantes de Posadas incrementaron los precios, ante mayor demanda, debido a que los clientes no van a Encarnación. Indicó además que teníamos un tipo de cambio retrasado y los comerciantes no podían actualizar sus precios, ya que los consumidores se iban a Paraguay.

“Claramente un escenario de una política económica tan ortodoxo genera problemas, incluso desde el Gobierno Nacional se habla de una recesión que técnicamente estamos entrando ahora. Seguramente habrá una caída económica a nivel nacional que podrá ser compensada con la política monetaria y sectores exportadores”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas