¿De qué te nutres hoy?: un taller que puede dar la respuesta para abordar las carencias emocionales y físicas desde una manera integral

Con la participación del Chamán Adrián Mansilla, la psicóloga Daiana Galeano, la nutricionista Jennifer Zimmermann y el especialista en cocina sana, Leandro Baruk, presentarán en Muluk Espacio Holístico de Villa Sarita este sábado 20 de octubre, a las 9:30, una nueva metodología integral para alcanzar una mejor calidad de vida y abordar problemáticas de salud.

 

La propuesta del taller denominado “¿De qué te nutres hoy?” se presentará en la sede de Muluk Espacio Holístico, en Villa Sarita, calle Coronel Álvarez y Troazzi.  Para el programa contarán con la participación activa del facilitador de técnicas Ancestrales y Modernas de respiración, meditación y sanaciones chamánicas, Adrián Mansilla. 

Mansilla esta en Misiones desde hace algunas semanas, realizando sesiones individuales para el crecimiento personal en Muluk, y realizando en Oberá las tradicionales ceremonias del Inipi. “Es una de las primeras y más antiguas enseñanzas que existen, que representa el vientre de la Madre Tierra, donde fuimos concebidos y donde somos alimentados para llegar a tener unidad con todo el universo. Es una práctica chamanica que tiene como finalidad acompañar nuestra razón de existencia, que es adquirir conciencia y evolucionar, por ende es una de las terapias más completas que existen en esta dimensión espiritual; nuestros cuerpos purificados y ligeros de equipaje tiene una nueva posibilidad de avance por el sendero de la vida”, explica el chamán (que significa “el que ve más allá”).

En cada una de las etapas de la ceremonia, desde el ingreso, el encendido del Fuego Sagrado, la ubicación de las piedras, el sahumado con hierbas medicinales, todo tiene una explicación y un simbolismo que lo transforma en un ritual puramente sagrado y mágico. “En el Inipi están presentes los cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua y el fuego. A través de ellos retornamos al vientre de la madre dándonos la posibilidad de un renacimiento consciente”, remarcó el chamán.

Metodología integral

Además, Mansilla formará parte del equipo del programa “¿De qué te nutres hoy?” de Muluk, del cual participará para facilitar a los asistentes la búsqueda del equilibrio y el empoderamiento de las energías, frente a las carencias físicas y emocionales, de una manera integral. “Se trabajará en temas de alimentación consciente, psicología y emociones, chamanismo y nutrición”, explicó.

“El encuentro apunta a trabajar todas las áreas internas de nuestro cuerpo de forma integral, por ello el equipo lo integra una profesional nutricionista, una psicóloga, y una persona que enseña cómo hacer alimentos sanos, cómo cocinar en forma nutritiva para el cuerpo. Se trabajará en la manera de empoderar a las personas, de que logren ser conscientes de cuál es la energía que necesitan para modificar aspectos de su vida diaria. Es una manera de autoconocerse”, sostuvo en la entrevista con Misiones Online.

La psicóloga Daiana Galeano tendrá el rol de acompañar los procesos internos de las personas, y tratar de evaluar en el taller las percepciones, emociones o los mecanismos defensivos que las personas utilizan para desviar aquellos aspectos que realmente necesitan y optan hacia otras que les hacen mal. El objetivo es identificar en el proceso estos aspectos internos que permitan un abordaje integral para ir hacia una mejor calidad de vida, explico la profesional.

Al respecto, Masilla agregó que “el aspecto psicológico es muy importante, entender cuáles son las estructuras mentales que nos dominan. De pronto, podemos tener la mejor dieta, hacemos todo lo que se nos indica, pero no nos da el resultado esperado. Entonces, hay otras áreas que no conocemos, que tenemos que abordar. Y este es un proceso de autoconocimiento también”.

Desde el taller se propone una metodología integral que permita tomar conciencia de cómo alimentarse, cómo nutrir  en forma sana las emociones y cómo cocinar los alimentos.“La persona se nutre de diferentes formas, la emoción que dejamos entrar y como las procesamos influyen en nuestro bienestar, desde cómo nos hablamos o de que pensamientos nos nutrimos. Todo eso incide en forma interna, influye al momento de ingerir los alimentos, ya que esos alimentos serán bien o mal recibidos, según la armonía interna que tengamos. Si no estoy bien, nada funciona bien”, agregó la psicóloga.

Por su parte, la nutricionista Jennifer Zimmermann, sostuvo que la experiencia diaria de consultorio que muchas veces, una persona con sobrepeso u obesidad –por ejemplo- cumple con todos los requisitos del plan de entrenamiento físico y alimentario, inclusive hasta puede tener acompañamiento psicológico, pero siempre algo está faltando para llegar al resultado pretendido. “Por eso, es importante que la persona se conozca en forma interna, como influyen las estructuras mentales, e incluso de los juicios y pensamientos internos que nos nutrimos, influyen sobre las decisiones que la persona va a tomar a la hora de comer. Identificar nuestras conductas es la clave. Hacer lo que sentimos, hacer lo que estamos pensando, ser más consciente de ello, hacer a un trabajo integral para mejorar y ubicarnos en un lugar de proactividad hacia lo que tenemos que enfrentar en lo cotidiano en la propuesta”, dijo Zimermann.

El cuerpo de cada persona asimila los alimentos de manera diferente, y en la actualidad “comer” se ha convertido en un “trámite”, con la excusa de que tenemos mucho trabajo o trámites pendientes, y no le doy a los alimentos la importancia cotidiana que debieran tener. “Es el  cuerpo el envase que lleva la energía que hará que podamos cumplir con todas las  actividades del día, por ello, hay que llevar a las personas a que puedan identificar estos aspectos, que puedan conocerse y reconocer todos estos procesos”, propuso la nutricionista.

La idea del equipo de Muluk Espacio Holístico es dar visibilidad a todos estos aspectos que las disciplina en forma individual no los atiende, pero en un equipo con una metodología integral pueden hacerlo, analizando las emociones, los estilos de vida en un contexto actual, generando una atención más humana y personalizada, encontrando acompañamiento con talleres y charlas.

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas