Tres aves autóctonas de la selva misionera serán declaradas Monumentos Naturales: el Loro Vinoso, el Bailarín Castaño y el Bailarín Azul

En la Comisión de Recursos Naturales Renovables y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Misiones se aprobó el dictamen favorable y por unanimidad el proyecto de ley -iniciativa del diputado provincial Carlos Rovira y presidente del Poder Legislativo- que “declara Monumento Natural a tres especies de aves autóctonas, el Bailarín Azul, el Bailarín Castaño, y el Loro Pecho Vinoso.

El rango “Monumento Natural Provincial y de Interés Público”, se inscribe en las leyes XVI número 29 (antes 2932) del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, y XVI número 11 (antes decreto de ley 1279/80) de Conservación de la Fauna Silvestre.

A partir de esta declaración quedaría prohibida la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización y cualquier otra acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de las especies mencionadas.

De la exposición que participó el pasado 5 de octubre del corriente año el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; junto al subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisch y el equipo de ornitólogos del organismo, realizó un breve relato sobre los trabajos de conservación que se realizan con especialistas para brindar protección a estas especies.

De las tres, dos se encuentran en la categoría de “Peligro Crítico de Extinción”, según la última categorización de Aves de la Argentina.

“Misiones con este proyecto señala la necesidad del respeto por estas especies y su importancia en la conservación de los recursos naturales”, explicó el Ministro Diaz; quien además expuso las características y relevancia de cada una de las aves contempladas en el proyecto que pretende dotarlas del “más alto grado de protección”.

 

Investigaciones para la conservación del “Zorro pitoco”

Después de firmado el dictamen, la comisión también consideró el expediente D-51145/18, presentado por la diputada Silvana Giménez, para declarar de Interés Provincial la ejecución de los Proyectos de Investigación y Conservación “Determinación de los requisitos básicos del zorro pitoco o perro vinagre” y el de “Identificación de los corredores de hábitat que reduzcan al mínimo los conflictos humanos con la vida silvestre y maximicen la movilidad de especies por el paisaje del bosque atlántico interior”.

El creador del parque ecológico “El Puma”, doctor Miguel Rinas expuso ante los legisladores información referida a ambas investigaciones.

Detalló que el “zorro pitoco” o “perro vinagre” es un cánido silvestre, con aspecto de perro, robusto, de orejas, patas y cola corta.

En Argentina, sólo existen registros de esta especie en el territorio misionero, su estado de conservación es crítico y se halla en peligro de extinción. Por este motivo, fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley XVI número 56, antes 3455.

 

Prohibición del uso y comercialización del glifosato

 Los diputados también se expidieron en relación al proyecto D-49888/18, presentado por el diputado Martín Sereno, que tiene por finalidad prohibir el uso y comercialización del glifosato, sus componentes y afines, en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera.

Para alcanzar la aprobación, el proyecto de ley deberá pasar por el recinto de sesiones donde será considerado por el pleno. De conseguir convertirse en norma provincial, la prohibición comenzaría a regir partir del 1 de abril del 2020, plazo que se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente.

 

 

Fotografías: Emilio White, Ministerio de Ecología  y Proyecto Zorro Pitoco

 

 

 

CP

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas