La coparticipación que recibió Misiones en septiembre perdió por mucho contra la inflación

La provincia recibió en septiembre 33 por ciento más de coparticipación que en igual mes del año anterior mientras que la inflación acumulada durante el mismo período fue de 40,5 por ciento. Es la segunda vez en los tres meses que los ingresos por coparticipación no alcanzan a cubrir la inflación.

 

Cuando la inflación se presenta en un contexto de estancamiento económico tiene lugar la tan temida estanflación, que entre otros efectos negativos ocasiona que la recaudación pierda terreno frente al aumento de los precios. Tal realidad se instaló de lleno en la economía argentina y los datos estadísticos no hacen más que confirmarlo. Algo de eso puede verse en el último informe de Economía y Regiones, según el cual todas las provincias menos Buenos Aires y CABA –las mimadas del Gobierno nacional- recibieron en septiembre un cheque por coparticipación que no llega ni remotamente a cubrir la inflación.

 

Misiones no es ajena a esta realidad, según el trabajo de la consultora la provincia recibió en septiembre 33 por ciento más que en igual mes del año pasado, mientras que la inflación en el mismo período –el dato de septiembre lo difundió hoy el INDEC- fue de 40,5 por ciento.

 

La pérdida se explica por la supresión del Fondo Federal Solidario y la caída de la actividad económica. Y por si fuera poco, la clasificación presupuestaria del mes pasado indicó que también por primera vez desde fines de 2016 los giros a la administración nacional subieron más que los correspondientes a las provincias. Es decir que la Nación se está quedando con más fondos del total recaudado en buena medida gracias al incremento de las retenciones a las exportaciones, impuesto que no se comparte con las provincias.

 

Al respecto, la comparación de los números de septiembre con los de los ocho meses anteriores de 2018 son contundentes para poner en evidencia el contraste. Entre enero y agosto, la recaudación tributaria nacional tuvo un incremento del 28,5%, pero su distribución fue marcadamente favorable para las provincias, que en el mismo período tuvieron un aumento del 44,4%, más del doble que el 20,5% que le correspondió al Estado nacional.

 

La dispar evolución se explica por una serie de razones: la ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece que 2 de cada 3 pesos de la masa coparticipable deben derivarse a los estados del interior, pero además las provincias contaban con el aporte adicional del Fondo Federal Solidario y principalmente el reintegro gradual de los 15 puntos porcentuales retenidos desde 1992 para el financiamiento de la ANSES. Eso determinó que en algunos meses el incremento de la coparticipación en términos reales (es decir, deducida la inflación del período) fuera de más de 10 puntos porcentuales.

 

Asimismo, el Consenso Fiscal de noviembre de 2017, al eliminar el tope de $ 650 millones anuales para Buenos Aires, mejoró el flujo de fondo a la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, que a partir de este año tuvo los mayores porcentajes de aumento en todos los meses, sin excepción.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas