Aún con los precios congelados, las ventas en las panaderías de Posadas bajaron en un 25 a 30%

Destacan, sin embargo, la ayuda del Ahora Pan. La semana pasada se reunieron panaderos de Misiones con colegas de todo el NEA, y aseguran que todos atraviesan una situación similar: los costos subieron mucho y en Misiones no pudieron subir los productos en la misma proporción. Sumado a la baja en la venta que oscila entre un 20 a 30 por ciento. Las medidas inmediatas son adelantar vacaciones y quitar las horas extras.

José Manzur, propietario de la panadería Tacuarí, dijo que en Misiones tienen una ayuda que en otras provincias no tienen que es el programa del gobierno provincial “Ahora Pan”, que permite bajar el costo de la luz a cambio de mantener el precio del pan. De todas maneras, aseguró que están todos en la misma situación donde los costos son muy elevados para producir los diferentes productos.

Adelantó que se volverán a reunirse para prever cómo trabajar y elaborar un protocolo de acción. Igualmente algunas medidas ya comenzaron a tomar. En el caso de Tacuarí, Manzur dijo que ya otorgó vacaciones a cuatro empleados.

Tacuarí bajó sus ventas en promedio de un 20 a 30 por ciento, pero aseguró que hay panaderías que bajaron hasta en un 40 por ciento las ventas.

En el mismo sentido, Miguel Krawczuk, propietario de la panadería Maná, dijo que pese a situación que es la misma que la de todos, en Maná, optaron por lanzar más promociones, mantener los precios, para también mantener al cliente y sostener a los empleados.

Igualmente dijo que en su panadería darán vacaciones después del Día de la Madre a los empleados más nuevos.

Indicó que la baja en las ventas comenzó en agosto. En promedio estimó que bajaron entre un 20 y 25 por ciento. Sostuvo que el problema es que en Misiones no trasladaron los aumentos a los costos de los productos, como en otras provincias como Buenos Aires.

Krawczuk destacó los beneficios del Ahora Pan. “Los centros panaderos de otras provincias nos piden que le mandemos cómo hicimos acá, para que puedan encarar en sus provincias lo mismo”, contó.

En cuanto a lo que esperan para los próximos meses, dijo que la tendencia es que después de abril mejoraría, ya que se viene un año electoral. “Nosotros estamos aguantando la crisis, tratamos de hablar con los proveedores. Cuando hay aumento desmedido directamente no compramos la materia prima. Lo único que Maná no hace es bajar la calidad”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas